“Europa debe ser más solidaria con los migrantes”
Europa debe ser mucho más solidaria y cooperar más para absorber a un mayor número de refugiados y solicitantes de asilo, o de lo contrario, la crisis migratoria que enfrenta actualmente empeorará dramáticamente.
En una entrevista con El Telégrafo, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el Reino Unido de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) e hijo del reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa, sostuvo desde su oficina en Londres que la situación migratoria en sitios como Calais (noroeste de Francia) se ha agravado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto bélico en Siria que lleva ya cuatro años, las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Eritrea, las persecuciones en Libia, y la creciente violencia política en otros países del norte de África y Oriente Medio.
Vargas Llosa hizo las declaraciones un día después de conocerse que más de 2.000 migrantes murieron en lo que va del 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mar Mediterráneo rumbo a Europa, en su mayoría al intentar la travesía desde el norte de África hacia Italia.
Además, una veintena de migrantes ha muerto en los últimos meses en el Eurotúnel, que atraviesa el Canal de la Mancha entre la ciudad francesa de Calais y la inglesa de Folkestone, en su intento desesperado por arribar al Reino Unido y poner fin a persecuciones constantes, abusos de violencia o pobreza.
Vargas Llosa, que asumió su cargo en 2014 tras haber trabajado como representante de la ACNUR en la República Dominicana, y también participar de misiones de emergencia en Pakistán, Darfur, Sudán y Libia, consideró que ha llegado la hora de que Europa sea más solidaria con los migrantes cada vez más desesperados. AFP