ELAP analizó los Retos y desafíos de Colombia durante y después del proceso de paz en el 2015

retos elepQuito, 28 sep (Andes).- La cuarta mesa temática del II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, se destinó para analizar los retos y desafíos que debe enfrentar Colombia después de que culmine el proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el conversatorio se dio a conocer el acuerdo alcanzado el pasado 23 de septiembre, cuando se firmó en La Habana (Cuba) una jurisdicción especial para la Paz como un paso previo al acuerdo final entre el gobierno colombiano y las FARC, eso después de 50 años de conflicto armado en el país suramericano.

Según el senador colombiano Juan Cepeda “las FARC han dicho que quieren pasar a ser una organización política y terminar 50 años de conflicto con el estado” y para ello, “se requiere acciones concretas del Estado y acabar el paramilitarismo en Colombia”.

Además, mencionó que, a pesar de las “dificultades” por las que tuvo que pasar el proceso, entre ellas las políticas de gobierno, la participación de otras fuerzas paramilitares y la posición de ciertos grupos conservadores, el país “ha llegado a un punto en el que podemos decir que estamos ante un no retorno en la lucha de alcanzar la paz”.

Con ese criterio coincidió la representante del grupo colombianos por la Paz, Olga Sánchez. Para ella, “terminar el conflicto armado también significa que las víctimas sean resarcidas y que se encuentre la verdad y la justicia para ellas”.

A decir de Sánchez, el primer reto que tiene la sociedad es terminar el conflicto armado y que “se garantice que las personas que van a realizar la dejación de armas, encuentren en la democracia una forma de hacer política”.

En el encuentro que se desarrolló en Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, también se analizaron los diferentes mecanismos que refrendación de los acuerdos que se logren en las negociaciones.

Para Piedad Córdoba, activista por los derechos humanos, en Colombia se le apuesta a la “Asamblea Nacional Constituyente que debe ser conformada por todos los sectores de la sociedad colombiana”.

Según dijo, esa sería la única forma para que el país alcance la igualdad “sin matarse” y luchar por alcanzar la paz, “sin que la gente tenga que usar las armas para hacer política.

Ecuador por su parte expresó todo el apoyo en los procesos de paz en Colombia que influirá en toda la región, así lo explicó el ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Cordero.

“Es muy importante conocer el avance y el proceso de paz y sus implicaciones, nos resulta necesario para desarrollar una estrategia nacional, frente a temas que podrían afectar contra la seguridad de nuestros países”, manifestó.

Además, agregó que “les acompañaremos en todas las dificultades mientras las tengan y celebraremos en su momento esta victoria colombiana por la paz”.

El 23 de marzo de 2016 es la fecha límite establecida en las negociaciones para terminar el conflicto en Colombia. (Andes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*