Uno de los 6 ejes de la Celac será duplicar la inversión en proyectos estratégicos
La noche del domingo en Nueva York el presidente Rafael Correa se reunió con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; República Dominicana, Danilo Medina y el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart. El grupo conforma el cuarteto que lidera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Lo primero que hizo Correa fue explicar las gestiones para solucionar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia. Gracias a esos esfuerzos Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Quito el pasado 21 de septiembre.
Después les explicó los ejes de la agenda 2020 que ha propuesto Ecuador, que actualmente ostenta la presidencia temporal del bloque.
Cuando Quito asumió el liderazgo del bloque, en enero pasado, propuso a la región establecer unos objetivos comunes que deberían cumplirse en 5 años.
En una breve intervención ante sus homólogos, Correa indicó que los 6 ejes del documento, que aún está en construcción, son: Primero, eliminar la pobreza extrema. En este punto el Mandatario ecuatoriano recordó que en el continente viven 68 millones de personas en esta condición, además de que Latinoamérica es la región más desigual del mundo.
El segundo eje será promover la educación, ciencia y tecnología. El objetivo es que los países inviertan al menos el 1.5% de su PIB en este rubro.
El tercer ítem es combatir el cambio climático. Es clave acordar una posición común de cara a la COP 21, la cumbre mundial que se celebrará en París a finales de año y que ha sido uno de los ejes de las discusiones esta semana en la ONU. En esta materia ya hay avances, uno de ellos sería que la región buscará un acuerdo vinculante en la cita de diciembre y que se respeten las asimetrías entre los que más contaminan y los que sufren las consecuencias del cambio climático.
El otro eje es invertir en infraestructura y conectividad. Ecuador ha propuesto elaborar un listado de proyectos estratégicos para que puedan ser desarrollados. En este apartado la meta sería duplicar la inversión en este rubro. Actualmente la región destina el 2.7% de su PIB anual y lo que se aspira es que sea del 5.5%.
El siguiente eje está concatenado con el anterior y es buscar financiamiento para el desarrollo. Correa cuestionó que las reservas financieras de Latinoamérica y el Caribe se guarden en los países desarrollados cuando podrían ser invertidos en toda la región.
El último eje es potenciar el bloque, específicamente establecer relaciones con otros organismos para darle mayor relevancia mundial a la región. En este apartado se han producido importantes avances en los últimos días, con reuniones paralelas que han mantenido los cancilleres del cuarteto.
El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, informó sobre un encuentro de este grupo producido el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de China.
Pekín ha colocado $ 65.000 millones para invertir en la región: $ 35.000 para infraestructura y $ 30.000 para proyectos industriales. La cita sirvió para analizar cómo se invierte ese dinero de una manera eficiente. En ese sentido se evaluaron los foros regionales sobre infraestructura, ciencia y tecnología, además del que está por venir, sobre cultura. Todos esos encuentros sirven para identificar proyectos a futuro.
El cuarteto de cancilleres también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores turco, con quien se acordó organizar un seminario sobre áreas de cooperación.
El gobernante ecuatoriano señaló que la agenda 2020 servirá para la implementación de la agenda post 2015 que se aprobó en la ONU, porque la primera es más ambiciosa que la segunda. La reunión del cuarteto terminó con un respaldo a la gestión de Ecuador.
De hecho, durante su intervención en la Asamblea General, Correa cuestionó la lógica de mínimos que plantean los objetivos de la ONU, pues en la lista no está la libre movilidad humana.
Sobre ese tema, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, lamentó que no exista un objetivo específico. “Creemos que Ecuador ha hecho mucho al respecto. Tenemos 60.000 refugiados colombianos”, comentó. Recalcó que de los 17 objetivos, 6 están dedicados al medio ambiente. (I)
Datos
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac ) está liderada por la presidencia pro témpore que dura un año y que actualmente la tiene Ecuador.
Al país que lidera la Celac se suman los presidentes de los estados antecesor y sucesor en esta dignidad. En este caso Costa Rica, por un lado, y República Dominicana, por otro.
El Caribe siempre tiene una representación en la directiva, que este año recae en Barbados. Los 4 estados forman el Cuarteto que dirige la Celac. Para hoy están previstas reuniones de los cancilleres del cuarteto con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia e India, con los que el bloque busca establecer un mecanismo de diálogo.
En sus intervenciones, el presidente Correa ha enfatizado en la necesidad de actuar en bloque, en este caso con la Celac. Telegrafo