Hoya 5 de enero DIA del PERIODISTA

imagesMartes, 5 de Enero de 2016. PROFESIÓN. Los periodistas y fotógrafos han sido víctimas de ataques físicos durante las manifestaciones.

En 2015 hubo 368 agresiones. Fue el peor de los últimos años, según Fundamedios.

Hoy se celebra el Día del Periodista en Ecuador en medio de cifras cada vez más contrarias para el ejercicio periodístico, según el último informe de Fundamedios. Las agresiones en contra de la libertad de expresión no cesan; 2015 fue el año con más incidentes desde 2008.

No solo los ataques físicos están incluidos en el informe, sino también el “abuso” de la aplicación de la Ley de Comunicación, la censura de contenidos en Internet, la censura previa por la imposición de contenidos, el mal uso de las réplicas y rectificaciones.

Así, el anterior año terminó con un saldo de 368 agresiones, siendo un 44% superior al de 2014, que registró 254 eventos. Desde que Fundamendios comenzó su trabajo de monitoreo en 2008 hasta 2015 contabilizó 1.400 agresiones.

La conclusión a la que llegaron sus integrantes es que “la libertad de expresión se deteriora a pasos agigantados”, de acuerdo con Mauricio Alarcón.

Las estadísticas

En 2015, el porcentaje más alto de agresiones fue el vinculado a ‘Procesos por aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión’, con 95 casos (25,82%), especialmente por las multas y sanciones impuestas a medios de comunicación fundamentadas en la Ley de Comunicación.

También se incluye la obligación de transmitir o publicar réplicas, rectificaciones o disculpas públicas que ha creado un “régimen de censura previa”, añadió Alarcón.

Vicente Ordóñez, presidente saliente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), añade a ese criterio que el Gobierno ha buscado “instrumentar el temor y controlar el contenido de la comunicación”, por lo que “la constante amonestación con sanciones administrativas ha llevado a la censura previa desde los medios”.

El siguiente grupo de agresiones se refiere al uso abusivo del poder del Estado, con 85 casos.

Ordóñez sostiene que la situación no cambiará “en absoluto” este año, especialmente por ser una temporada preelectoral “donde el poder tratará de hacer un control más estricto de la información que saldrá en los medios”.

Al contrario, el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS) cree que no hay razón para señalar que han existido agresiones. Primero porque “la información de Fundamedios es sesgada” y porque considera a la organización como un “actor político de oposición”.

Por lo que considera que este año debe existir un “esfuerzo para que se cumpla la Ley”, debido a que existían personas que “abusaban de los medios de comunicación para afectar derechos”. (AGO- La hora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*