La fiscalía investigará los títulos falsos que ingresaron al sistema informático del Cenescyt

fiscaliageLa Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Fiscalía General anunciaron este viernes la creación de un canal para receptar denuncias y publicar a implicados con títulos falsos, tras conocerse hace unos días la existencia de una red de títulos falsificados.

 Habrá sanciones para las personas que están haciendo uso de títulos falsos. El fiscal general aseguró que dentro de esta lista de títulos con inconsistencias se encuentra el de Lucía Vallecilla, quien representó legalmente a Luis Chiriboga y Vinicio Luna en la audiencia de formulación de cargos en caso Ecuafútbol. Se pedirá una audiencia a la jueza del caso Ecuafútbol para resolver la situación jurídica de actuaciones de Vallecilla.

La falsificación de títulos tiene una consecuencia jurídica para los implicados, expresaron los funcionarios. El Fiscal General dijo también que se enviará al Consejo de la Judicatura la lista entregada por Senescyt para determinar si hay jueces.

El listado entregado por la Senescyt permitirá a las instituciones pertinentes en materia judicial determinar el grado de responsabilidad. La red dedicada a la falsificación de documentos públicos como títulos profesionales y licencias de conducir se descubrió los primeros días de enero, tras tres meses de investigación.

La Dirección de Inteligencia de la Policía habría determinado que en 18 meses esta red movió cerca de $ 1 millón, pues supuestamente cobró por introducir datos falsos en el sistema de títulos de la Senescyt entre $ 1.500 y $ 10.000, mientras que por falsificar una licencia profesional o de otra categoría entre $ 1.500 y $ 3.000.

Quienes cometen este tipo de delitos podrían recibir una pena de 6 meases a 2 años de prisión informó el Fiscal Galo Chiriboga.

Además las investigaciones se extenderán a las universidades para detectar si desde sus bases de datos se ingresaron títulos de dudosa procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*