Reformas tributaria a primer debate el lunes

Otros cambios fueron a la tabla del impuesto a los consumos especiales (ICE)
Otros cambios fueron a la tabla del impuesto a los consumos especiales (ICE)

Alianza PAIS (AP) aceptó una de las propuestas para flexibilizar el techo de tres Salarios Básicos Unificados (SBU) ($1.098 en efectivo) para la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) y estableció que por cada menor que salga del país con un adulto suba uno; es decir, $ 366 más.

Este es uno de los cambios que constan en el informe para primer debate del proyecto de Ley de Equilibrio para las Finanzas Públicas que aprobaron ayer ocho asambleístas oficialistas en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea frente a tres votos en contra de Ramiro Aguilar (antes de SUMA), Franco Romero (PSC-MG) y Grace Moreira (del extinto PRE).

Sin embargo, Virgilio Hernández (AP), presidente de la mesa, sostuvo que el argumento sobre los migrantes no tiene peso; y sobre los estudiantes, varios asambleístas coincidieron en que los pagos para educación en el exterior se hacen vía transferencia bancaria.

El cuestionamiento de la oposición en este punto fue la forma en que se calcularon los tres salarios básicos. Tras una explicación del Servicio de Rentas Internas (SRI) con encuestas, Aguilar insistió: “No tengo idea de dónde salió esa cifra”, y pidió que se deje el techo en $ 3.000. Ninguna de estas propuestas fue aceptada.

Otros cambios fueron a la tabla del impuesto a los consumos especiales (ICE) , que el monto máximo de la base imponible por mes para tarjetas de crédito no pueda ser mayor a $ 5.000 para acceder a la devolución del 1% del impuesto al valor agregado (IVA), que el Estado no pueda intervenir en el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la exclusión del impuesto a la renta (IR) a las pensiones jubilares.

“Esta ley evidencia la contracción del circulante en la economía nacional y por eso la desesperación de promover el dinero electrónico. Hay una dura crisis fiscal, por eso ese afán recaudatorio, pero están tan perdidos en el manejo de esas crisis que no se dan cuenta que la recaudación del IVA viene contraída en el 14% en el primer trimestre… con la subida de impuestos van a tener menos consumo y mayor contracción”, expresó Aguilar.

Hernández recalcó que no pagarán IR las personas con discapacidad que tengan una renta mensual de hasta $ 4.000 y que se establece un ajuste del 15% en los presupuestos de los gobiernos seccionales. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*