Presidente de FINACOTIP visita Uniones provinciales
Santa Elena, lunes 25 de julio de 2016. Tras la reunión de trabajo mantenida con el Presidente Rafael Correa y los Transportistas, el pasado 15 de julio en el Palacio de Carondelet, en Quito, el Presidente de FENACOTIP, abogado Abel Gómez, visita las provincias del País, para exponer a los representantes de las Uniones de Cooperativas de pasajeros, los resultados obtenidos.
El primer problema expuesto y considerado macro fue el relacionado con las reforma a la Ley de Tránsito que se pretende hacer en la asamblea Nacional, para crear una nueva modalidad de transporte interprovincias a través de furgonetas, para dar servicio puerta a puerta; propuesto por un grupo de asambleístas de alianza País.
En la reunión con el Mandatario se dejó en claro la postura de la Dirigencia de la transportación frente al tema, y el Presidente dijo no estar de acuerdo, debido a que este se convertiría en un problema similar al de las Tricimotos, es decir está controlado, enfatizó Gómez.
Sin embargo, la propuesta de reforma aún está en la Comisión de Desarrollo Económico y de la Microempresa de la Asamblea, que preside la legisladora oficialista Soledad Buendía a la espera de un pronunciamiento sobre su archivo.
El dirigente de la Transportación, reiteró además que, cuando se habló con el Presidente Correa de este y otros temas, se planteó que en la norma legal se incluya el pago del 50 por ciento de la tarifa reducida que se cobra a los grupos vulnerables (las personas mayores de 65 años, estudiantes, discapacitados, menores de edad y adolescentes) obligación que debe asumir el Estado.
El mandatario consideró que los transportistas deben presenten una reforma a la Ley en esa materia aprovechando que en la asamblea se analiza el tema de las furgonetas, que ya no iría, pero en el caso de las nuevas reformas sí sería conveniente que se traten.
“No es justo que los transportistas estén subsidiando aquello”, sentenció el jefe de estado en la última reunión de 15 de julio del 2016, por considerar que se trata de una política social, que el estado debe asumir. Explicó Gómez, según lo expuesto por Correa.
El Otro tema de preocupación era la reforma al reglamento de la ley de tránsito que en la disposición primera determinaba que las unidades de transporte pasen a los activos de las cooperativas. Acción que también fue bloqueada al igual que la transitoria novena que planteaba la división de las cooperativas en intra provinciales e interprovinciales, también fue aceptada.
Sobre este particular, la ANT ya se envió a la Presidencia de la republica el informe sobre el tema haciendo conocer que la división de las modalidades no es posible.
También se informó sobre el convenio de pago de los bonos de chatarriazación y subsidio por la tarifa reducida del 50%. Importación de llantas e insumos libre de impuestos, al igual que chasis y buses para modernizar el parque automotor, incluso ya hay un decreto firmado, sostuvo, Goméz.
Esta es la segunda visita que se realiza a las provincias, la primera se realizó, el jueves 22 de julio del presente año en Guaranda Provincia de Bolívar.
La sesión de este lunes 25 de julio se realizó en la sede de la cooperativa Cica de santa Elena, en la que los directivos de la Unión de esa provincia, analizaron junto al Presidente de Fenacotip, temas referentes a los inconvenientes con los municipios, la informalidad, manejo de terminales, corredores, entre otros.(I) RM
