127 migrantes del Ecuador, desaparecidos en ruta hacia EE.UU

inmigrantes21 trámites de repatriación de cadáveres hizo la Cancillería a través de la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriano Migrante en los últimos 2 meses. Son casos de ecuatorianos fallecidos en la frontera México-EE.UU., según Humberto Cordero, subsecretario.

Él dijo que entre 2010 y 2015 se repatriaron 102 cadáveres de nueve países en donde residen ecuatorianos. Pero de estos se desconoce cuántos serían de la frontera norteamericana. Solo se indicó que en ese lapso se localizó a 112 ecuatorianos reportados como desaparecidos, entre vivos y fallecidos.

“Los coyoteros llaman a la familia para amenazar; decirles que sus seres queridos están detenidos en alguna cárcel; que hay demasiados controles y deben esperar; que llegaron a EE.UU. y ya les llamarán o que están secuestrados por narcotraficantes”, sostuvo Ledesma.

Los viajes clandestinos y las denuncias por desaparición aumentan entre junio y septiembre cada año, según Adrián Rojas, fiscal distrital de Azuay.

En estos grupos también se reporta la desaparición y muerte de menores de edad, según la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, pero el dato debe actualizarse.

En Cañar
77 casos de tráfico ilegal de personas (conocido como coyoterismo) se denunciaron en 2015 en la fiscalía de Cañar. Y hasta julio de este año, hay 44 denuncias. El fiscal distrital Fabián Amoroso dice que la mayoría de las denuncias se hacen cuando se reportan desapariciones.

En Azuay
31 denuncias en 2015 y 28 hasta julio pasado. El fiscal Adrián Rojas indica que muchos casos no se denuncian por temor o por arreglos con los coyoteros.(I) Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*