Assange reclama su libertad tras fallo de la ONU

julianLondres. Agencia AFP. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reclamó este jueves 1 de diciemb re de 2016 al Reino Unido y Suecia que lo dejen salir de la embajada ecuatoriana después de que la Organización de las Naciones Unidas rechazara una apelación británica y ratificara un fallo a su favor.

«Ahora que se agotaron todas la posibilidades de apelación, espero que el Reino Unido y Suecia cumplan con sus obligaciones internacionales y me liberen», dijo el australiano en un comunicado.
«Es una obvia y gran injusticia detener durante 6 años a alguien que no ha sido inculpado», aseguró. Assange reaccionó de este modo al rechazo de un recurso del Reino Unido contra un veredicto del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. Tal veredicto establecía que Assange había sido arrestado de forma arbitraria.
Sin embargo, Londres argumenta que fue el fundador del portal Wikileaks el que se detuvo al refugiarse en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde tenía que responder a unas denuncias de abusos sexuales y violación que datan de 2010, ya no puede ser acusado de una parte de los posibles delitos porque expiraron.
El gobierno británico expresó este jueves su decepción por el rechazo de su apelación. «Julian Assange no está, y nunca lo estuvo, arbitrariamente detenido en el Reino Unido», afirmó el secretario de Estado británico para Europa y las Américas. «Rechazamos integralmente la opinión del grupo de trabajo de la ONU y estamos muy decepcionados porque no revisen este veredicto lleno de errores», añadió. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*