Hoy se conocerá la lista de candidatos aprobados

eleccionesEl Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene previsto hoy cerrar la etapa de inscripción de candidaturas, para las elecciones de febrero de 2017, con lo que se podrá conocer cuántas de las 3.793 inscritas han sido calificadas o reemplazadas y el número de candidatos que participarán en las elecciones generales.
Los ocho binomios presidenciales fueron los primeros en ser aprobados en el CNE al no recibir objeción, impugnación o apelación, así como los 450 candidatos para asambleístas nacionales y los 165 a parlamentarios andinos, que también fueron calificados. Quienes sí enfrentaron trabas fueron los aspirantes a asambleístas provinciales y a postulantes por el exterior.
Según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, de las 3.793 postulaciones inscritas se han registrado 31 objeciones, 14 impugnaciones y 10 apelaciones. “Realmente los recursos interpuestos han sido bajísimos con respecto al número de candidaturas en todo el país”, dijo. Señaló que esto refleja los resultados del proceso de apoyo y capacitación a las 16 organizaciones políticas de carácter nacional y a las 54 provinciales que ha dado el CNE a sus procesos internos democráticos.

Hay provincias en donde no se presentaron objeciones, impugnaciones o apelaciones, como por ejemplo El Oro, Galápagos Bolívar, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe. Añadió que hasta hoy esperan que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notifique al CNE los resultados de los recursos tramitados y que no tienen nada pendiente en cuanto a candidaturas.
De acuerdo con las normas legales vigentes, las objeciones se presentan ante la Junta Provincial Electoral en el caso de asambleístas provinciales; la impugnación en la vía administrativa ante el CNE y finalmente la apelación por la vía jurisdiccional ante el TCE. Una vez evacuados los recursos que contempla la Ley, las candidaturas quedarán en firme y eso se espera poder anunciarlo oficialmente hoy, ya que hasta el viernes el TCE analizaba las últimas apelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*