Transportistas rechazan creación de nuevos “peajes”
Quito, martes 10 de enero de 2016. Los diferentes gremios de la Transportación del País, en rueda de prensa anunciaron su malestar ante la decisión de algunas prefecturas de construir peajes para el cobro del rodaje sin la debida socialización.
Los transportistas Pesados, de Pasajeros y Turismo, coincidieron en señalar que la construcción de dos peajes en ruta Alóag- Santo Domingo, afecta no sólo a los transportistas pesados, sino a toda la población por lo que solicitan la intervención de las autoridades competentes y del Gobierno Central.
Juan Carlos Andrade, Presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, evidenció el perjuicio que causa la medida a este sector.
El dirigente sostuvo que en vía, la Aloag – Santo Domingo, pagan peaje por más de 15 años y además les preocupa que durante este tiempo la carretera de apenas 100 kilómetros no haya sido terminada.
“Hasta el año 2007 existía un solo peaje y a partir de este año 2017 se incorporaran dos más. En cada uno de ellos se paga por parte del transporte pesado USD 6,oo, es decir que terminaremos pagando USD 18,oo por cada viaje desde Quito a la provincia Tsáchila, sin contar el resto de provincias”, dijo .
En el 2014, el Mtop suscribió un convenio con la Prefectura de Santo Domingo, para el manejo de dicha competencia, para el mantenimiento de la vía en la parte que le compete (72 kilómetros).
En el registro oficial 917 de enero del presente año la prefectura de Pichincha expide una ordenanza sustitutiva para el cobro del peaje en el tramo Aloag Unión de Toachi por mantenimiento de 12 dólares en Aloag, más $ 3 dólares en Tandapi, lo que sumarían otros $ 6,oo. Más lo que disponga la prefectura de Santo domingo 6,oo más para los tracto camiones de 5 ejes, convirtiéndola en la vía más cara de Latinoamérica”.
La medida es impagable por cuento en los actuales momentos tenemos una recesión muy marcada y poca carga que transportar en nuestro sector, dijo Andrade.
“Quienes hacemos transporte pesado no podemos asumir un costo elevado”, reiteró Andrade.
Los conflictos entre los Gobiernos provinciales de santo Domingo y Pichincha, constituyen un mal precedente que podría replicarse en otras provincias del País, por ello pedimos la intervención urgente del gobierno central, para que no se permita este pretendido incremento que va a afectar a quienes utilizan la vía.
Abel Gómez, Presidente de Fenacotip, dijo que el incremento de los peajes los tomo por sorpresa, por lo que mostró su desacuerdo con la medida y demandó una reunión urgente con el Presidente de la República y el Ministro de transporte, Boris Cordova, para que se haga una mesa taller para socializar el tema en relación a costos.
También manifestó que el problema no solo es Aloag santo Domingo, sino en el resto del País, citó como ejemplo la carretera Guayaquil Salinas donde se pretende incorporar dos peajes más, al igual que en Esmeraldas, advirtiendo que los gobiernos provinciales podrían implementar la medida como un negocio. Nuestra federación rechaza este tema y advertimos que nosotros queremos el dialogo permanente para solucionar este problema que perjudica al transporte.
Shirley Rivera de la Federación de Transporte Turístico, FENATURE, también rechazó la medida por cuento perjudica no solo al transporte de carga y pasajeros, sino a todos quienes circulan por las carreteras en sus vehículos particulares. “Nosotros no estamos en capacidad de asumir un incremento más a nuestros gastos operativos, por tanto pedimos al Presidente de la República, Rafael Correa y al Ministro de Transporte y Obras Públicas que nos reciban para poder hacer llegar nuestras inquietudes, considerando que la transportación constituye un pilar fundamental para el desarrollo del País” finalizó.
Nelson Chávez, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador, también fue enfático en pedir un acercamiento con el Presidente Correa, para exponer esta preocupación que a lo mejor él no conoce por lo que deberá intervenir para que esta intención de las prefecturas no se concrete.
“Existen otros temas considerados gravísimos que tratar referente a la transportación pesada del Ecuador como el ingreso al País de las Transnacionales del transporte pasado “UVE” que vienen a quedarse en nuestro País”.
Chávez denunció además que existe persecución en las carreteras por parte de los agentes de tránsito de los GADS.
Por el momento está descartada cualquier medida de hecho, considerando que la constitución prohíbe la paralización de servicios básicos, sin embargo el Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador FENASCOTIP, abogado Abel Gómez, señaló ante la insistencia de los periodistas, que cualquier medida a tomar se la hará sobre la base de lo que manda la constitución y demás normas jurídicas.