Betty Jerez plantea proyecto que busca beneficiar con transporte al sector rural

Betty JerezQuito, enero 24 de 2017 Boletín 7698. La asambleísta por Tungurahua Betty Jerez presentó el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En el texto argumenta que se busca dar solución a los problemas de transporte público y comercial que enfrentan los sectores rural, campesino, de pueblos y nacionalidades.

La iniciativa legal consta de cuatro artículos, dos de ellos relacionados con las clases de servicios de transporte terrestre. Pide que además del servicio público, comercial, por cuenta propia y particular, se incluya el rural y comunitario.
En otro artículo lo define como “el transporte de personas, animales y carga que se presta dentro de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y en el sector rural donde no existe servicio de transporte público o comercial o que por sus condiciones hace imposible la prestación permanente de estos dos tipos de transporte”.
Betty Jerez plantea que este servicio se lo pueda hacer en vehículos de cabina simple o doble, con plataforma posterior, en el sector rural hasta los centros de acopio o cabecera cantonal y que los dueños de los mismos tengan su domicilio en el lugar donde presten el servicio.
La asambleísta señala en el proyecto que “el ordenamiento jurídico garantiza el derecho al libre tránsito por el territorio nacional y posiciona al transporte como una herramienta para el desarrollo económico del país”, pero que el sector rural, pueblos y nacionalidades enfrentan todavía problemas relacionados con el transporte, principalmente desde los sectores más apartados hasta los centros de acopio.
Entre esos inconvenientes, manifiesta que se encuentran la falta de transporte público, negativa del transporte público para llevar personas con bienes y animales, así como problemas con agentes de la Policía Nacional, Metropolitana y Municipal. Dice que estos sectores basan la economía en la producción agrícola y comercial, pero no cuentan con servicio de transporte que les permita transportar personas, animales y bienes de manera rápida y efectiva.
Afirma que las personas, por la necesidad de transportarse, incurren en implicaciones de índole penal. Aseveró que este problema no ha sido atendido de manera adecuada. “Es preciso que recuperemos el sentir comunitario y las prácticas ancestrales, comunitarias y rurales, a fin de incluir una categoría de transporte terrestre que busque dinamizar la economía y reconozca las formas de organización propias de estos sectores”, asegura.
LILA/pv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*