Liberan a militares secuestrados en Morona

IMG_9063Morora. 28 de enero de 2017. Los militares, Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, fueron liberados ‘sanos y salvos’ este sábado, informó el Viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra.

“Los oficiales fueron entregados por sus captores sin condiciones ni negociación alguna”, dijo Vega mediante un comunicado difundido en el ECU 911, de la capital provincial de Morona Santiago.

En la versión oficial se anunció que “también fue entregado el equipo militar que les sustrajeron el pasado sábado 21 de enero, cuando acudieron a socorrer a dos de sus compañeros”, que un día antes fueron secuestrados en la comunidad de Yunkuanpais.

Los oficiales del Batallón de Selva No. 49 Capitán Chiriboga del Ejército que los recibieron, los condujeron hacia Taisha donde se les practicó un control médico, en el que se confirmó “sus buenas condiciones de salud”.

En nombre del Gobierno nacional -Vega de la Cuadra- reconoció “la gestión de los líderes de las comunidades y pueblos Shuar y Achuar de la zona, quienes, al no estar de acuerdo con este tipo de medidas delictivas, coadyuvaron al cumplimiento del objetivo de recuperar a los subtenientes secuestrados”.

A la par de mostrar la satisfacción por la liberad de los dos militares, recordó que se “condena y rechaza todo tipo de mecanismos de presión que atenten contra la seguridad, la legalidad y la paz en nuestro territorio, para lo que hará uso de todas sus facultades constitucionales y legales”.

Rodríguez y Pazmiño fueron secuestrados en la zona oriental de Morona Santiago, el sábado 21 de enero pasado en momentos en que la provincia de Morona Santiago rige un estado de excepción, declarado por facultad constitucional del presidente de la República, desde el pasado 14 de diciembre de 2016.

La emergencia se aplicó tras una serie de ataques a la fuerza pública, que incluso registró un asalto al campamento minero privado en San Carlos Panantza, donde se provocó la muerte de otro uniformado, herida de gravedad a un compañero y lesiones a siete más.

Los Ministerios de Defensa y del Interior son los encargados de ejecutar en territorio la aplicación del mencionado decreto ejecutivo.(fuente Ministerio de Defensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*