Gobierno rechaza informe de EE.UU sobre lavado de activos

cancilleriaVarios funcionarios del gobierno, salieron hoy lunes 6 de marzo de 2017 a desmentir en rueda de prensa el informe publicado por el Departamento de Estado norteamericano, que involucra al Ecuador entre los países que mas se lava dinero de actividades ilícitas, como el narcotráfico.

Los Ministro de Relaciones exteriores, de seguridad y de justicia criticaron dicha publicación, incluso el canciller Long, dijo que en los EE.UU existen paraísos fiscales y que se acogen a ex funcionarios ecuatorianos perseguidos por la justicia y que ese país no hace nada por deportarlos.
Tener una economía dolarizada, estar entre los dos países con mayor producción de drogas del mundo (Perú y Colombia), corrupción, falta de control en pasos de frontera, son, entre otras, las razones para que EE.UU. coloque a Ecuador entre los 88 países en donde se registraron, en el 2016, la mayor cantidad de lavado de dineros provenientes de actividades como el narcotráfico.

La información fue hecha pública el jueves, mediante dos volúmenes del ‘Informe sobre la estrategia internacional para el control de estupefacientes’, elaborado, con cifras del 2016, por el Departamento de Estado de EE.UU.

De la visión en conjunto de país, el volumen II del informe, el cual trata del ‘Lavado de dinero y delitos financieros’, refiere que para que se dé el blanqueo de capitales en Ecuador se usa el comercio y las actividades empresariales, así como servicios de envío de dinero.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana indicó que el informe “está plagado de graves omisiones, desconoce en su real magnitud los esfuerzos realizados por el Ecuador para controlar las actividades ilícitas en su territorio, y no representa de forma proporcionada el alcance de la cooperación entre ambos países en distintos ámbitos, como la interdicción marítima o el intercambio de información sobre transacciones financieras.

Países
Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela son los países sudamericanos que acompañan a Ecuador en la lista. De Centroamérica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En marzo del 2016 el Ecuador ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC) como uno de los diez países más eficientes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el mundo. De acuerdo al mencionado organismo, el Ecuador es el segundo país en Suramérica en incautaciones de cocaína, que representa el 10% del total incautado en Suramérica. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*