Glas en audiencia de vinculación en caso Odebrecht

Hoy se instaló la audiencia de vinculación, en contra del vicepresidente de la repíblica Jorge Glas Espinel , dentro del caso Odebrecht, por presunta asociación ilícita que encamina el juez Migue Jurado, por pedido de la Fiscalía y con el visto bueno de la Asamblea nacional.

El fiscal Carlos Baca solicitó medida cautelar de prohibición de salida del país en contra de Glas. Según Baca, la Fiscalía estableció la existencia de 8 fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita al Vicepresidente. También solicitó prisión preventiva en contra de Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Ricky D., Freddy S.

En el caso de Carlos P. por ser una persona de tercera edad, la Fiscalía solicitó medida cautelar de arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia. Un contingente policial resguarda en los exteriores de la CNJ. La audiencia presenta además cargos en contra de otros 10 presuntos autores.

El cerco levantado por los agentes bloqueó la calle Unión Nacional de Periodistas para evitar el paso vehicular; en cambio, el paso peatonal es irregular. Simultáneamente, un grupo de simpatizantes se ubicó en los exteriores de la Corte para manifestar su respaldo al Segundo Mandatario. La diligencia fue convocada luego de que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, recibiera el aval de la Asamblea Nacional para incorporar al Vicepresidente en el proceso de investigación.

De darse paso a la vinculación, el fiscal tendrá 30 días más para la respectiva instrucción fiscal del caso. Antes, la investigación estaba a cargo de la fiscal Diana Salazar. En esa línea, el juez Miguel Jurado comprobó la asistencia de las partes y declaró instalada la audiencia de vinculación, a la que no asistió Glas. (I)