Glas iniste en su inocencia

Un conversatorio matizado por la vehemencia del segundo mandatario Jorge Glas, se desarrolló esta mañana en la Vicepresidencia con periodistas nacionales e internacionales. El punto central fue rechazar el testimonio de José Conceição Santos que lo vincula al caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De hecho, Glas sostiene que está tranquilo pese a que la Procuraduría General del Estado presentó acusación particular en su contra. Anunció que por la falta de funciones en el gobierno, habrá reducción de personal en Vicepresidencia, y dijo que nadie recuerda que él recibió esa dependencia con más de 500 funcionarios, mientras que ahora son solo 200.

Glas ratificó que a su tío sólo lo veía 2 o 3 veces al año, pero sí dijo que intercambió emails con él, por ejemplo sobre su tesis de grado, ya que Rivera también es ingeniero en telecomunicaciones. De hecho, en esa tesis se encuentra un marco teórico que es idéntico a uno publicado por Rincón del Vago, por lo que en ese momento escandalizó a la sociedad la idea de que Glas había cometido un presunto plagio. En los emails entregados por el testigo protegido Alfredo A., Glas y Rivera hablan de cómo resolver el escándalo del plagio.

Linchamiento mediático

El segundo mandatario afirmó que está trabajando en un libro sobre linchamiento mediático, y que en él escribirá sobre Rivera. Además dijo que no se arrepiente de haber acompañado a Rafael Correa en la aventura de la revolución ciudadana. A lo largo de su conversatorio, Glas elevó el tono de voz, criticó duramente a medios como Teleamazonas y revista Vistazo, así como interrumpió agresivamente a algunos de los periodistas presentes en el momento de sus preguntas.

Con la frase “se está acabando la instrucción fiscal y no han presentado una sola prueba”, Jorge Glas concluyó este mediodía esta rueda de prensa a la que convocó desde el despacho de la Vicepresidencia.

Acompañado por su abogado defensor y exmagistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Eduardo Franco Loor, el funcionario sin funciones fue enfático en declararse víctima de lo que llamó “linchamiento mediático”.

Prácticamente a todas las preguntas que le formularon periodistas durante 53 minutos, Glas repitió que le acusan sin pruebas.

El ánimo del vicepresidente se exasperó con las preguntas sobre Glory International Industry y su tío, Ricardo Rivera, con quien dijo tiene una relación familiar rota. Dijo que hay dos versiones del audio de Carlos Pólit con Santos y que en el que está en poder de la justicia, no se lo menciona. En ese sentido, su abogado Eduardo Franco Loor, dijo que se está intentando alterar la autenticidad, ya que Fiscalía ha solicitado que se “procesa al mejoramiento de la calidad del audio”, lo cual según él es delito.

“El único que ha vertido una acusación en mi contra es José Santos”, sostuvo en referencia al “testimonio” adelantado que el martes anterior dio José Conceição Santos Filho, delator protegido por la Justicia de Brasil en la que reveló cómo la constructora Odebrecht pagó a funcionarios ecuatorianos, incluido Glas.

Ante la pregunta de “¿es usted el señor Vidrio?”, planteada por Francisco Garcés de la cadena Ecuavisa, el segundo mandatario responde: “pregúntele a (Ricardo) Rivera”. Todo esto en alusión a un vídeo en el cual supuestamente aparece Rivera pidiendo dinero al exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.

“Prefiero ir a la cárcel siendo inocente que ir como un cobarde, sin tener responsabilidad alguna en los hechos que quieren imputarme en mi contra”, enfatizó Glas.

La intervención de Glas, con vídeos publicitarios de introducción y despedida, se transmitió en directo por los medios sociales de la Vicepresidencia. Al final de uno de ellos se escuchaba la voz del presidente Lenín Moreno, resaltando las virtudes de Jorge Glas, particularmente en su tarea de liderar la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí tras el terremoto.