Transportistas ratifican paro a partir de las 00h00 de este martes 27
Quito, lunes 26 de febrero de 2018 (18h30 minutos). El gobierno no logró persuadir a los dirigentes del transporte para que levanten la medida de suspender las actividades previstas para las 00h00 de este martes 27 de febrero.
A eso de las 16 horas 30 llegaron a las instalaciones de FENACOTIP, el vice ministro de Transporte Boris Palacios, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de tránsito, ANT Pablo calle, el subsecretario de Transporte Álvaro Guzmán y asesores de la Presidencia de la República a tratar de convencer a los dirigentes de la transportación para que depongan el paro, pero sus intentos hasta el momento son en vano.
A criterio del Presidente encargado de FENACOTIP ng. Giomar Gruezo, sólo una reunión directa con el Presidente Moreno levantara la medida.
El Director de la ANT PABLO Calle, reconoce que la medida es un golpe para el Gobierno. Sin embargo dijo que frente a lo actuado por los transportistas han tomado los planes de contingencia para movilizar a la ciudadanía.
La semana pasada los Presidentes de las Uniones provinciales se reunieron en Quito para discutir la problemática que atraviesa el sector. Luego de escuchar el informe de sus máximos dirigentes en torno al estado de las negociaciones con el Gobierno, las mismas que no han tenido avances, decidieron por unanimidad ir a una suspensión de 24 horas de las actividades a partir del martes 27 de los corrientes, acogiéndose al artículo 98 de la Constitución de la República, relacionado con el derecho a la Resistencia.
Entre las demandas constan: el pago de 79 millones de dólares que por la no aplicación de la nueva tarifa fijada en el año 2012, el Estado adeuda a la transportación hasta el mes de mayo de 2015.
El gobierno asuma la política social de Estado del 50% por subsidio del medio pasaje que se cobra a los grupos vulnerables, adultos mayores, discapacitados y los niños.
La falta de un control efectivo de la ilegalidad y la informalidad que generan un grave perjuicio en los ingresos económicos de la transportación intra e interprovincial”.
Que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito intervengan para que en los distritos de Quito y Guayaquil no se obligue a que las unidades se sometan a dos revisiones anuales, según lo establece el Reglamento de la Ley.
Que en las Reformas a la Ley de Tránsito, la Asamblea deseche la posibilidad de crear nuevas modalidades de transporte. (Furgonetas Interprovinciales Ejecutivas y Servicio puerta a puerta en vehículos 4×4).
Que el legislativo también modifique El Código de Ordenamiento Territorial y Descentralización COOTAD, respecto del manejo de Transporte a los Municipios.,
La transportación de Pasajeros lamenta tener que llegar a este tipo de medidas; pero el gobierno no nos deja otra posibilidad en vista de que sus ministros de Transporte, Economía y ANT, no dan una pronta solución a nuestros requerimientos que vienen arrastrándose desde el 2012.
Así mismo solicitamos a la ciudadanía la comprensión frente a la medida, que contempla únicamente no prestar el servicio de movilizar pasajeros, sino que las unidades serán parqueadas al costado derecho de las vías y en los terminales Terrestres de pasajeros.