Municipio de Guano capacitó al personal sobre aplicación del COA. (VÍDEO)

ELSA QUISPE CAJIAO, ABOGADA EXPERTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO.

Guano, Chimborazo, sábado 22 de septiembre de 2018. Con el propósito de aplicar el nuevo Código Orgánico Administrativo, COA, la Fundación Metropolitana de Quito y el Municipio del Cantón Guano, capacitó al personal del área administrativa, respecto de cómo aplicar la normativa en la administración del Gobierno autonómico descentralizado.

El COA se aplicará en el siguiente ámbito: la relación jurídico administrativa entre las personas y las administraciones públicas; la actividad jurídica de las administraciones públicas; las bases comunes a todo procedimiento administrativo; el procedimiento administrativo; la impugnación de los actos administrativos en vía administrativa; la responsabilidad extracontractual del Estado; los procedimientos administrativos especiales para el ejercicio de la potestad sancionadora; la impugnación de los procedimientos disciplinarios; y, la ejecución coactiva, el Código establece un reto para la administración pública, estableciendo nuevos procesos y desafíos, porque reconoce la necesidad de transparencia de descentralización. “Se trata de asumir una función transparente y diáfana”. Detalló también que se deberá incorporar el gobierno electrónico, que será una obligación para todas las entidades.

El código permite a los funcionarios agilizar los procedimientos administrativos a fin de brindar a los usuarios un mejor servicio.
El taller fue dictado por la abogada Elsa Quispe, experta en derecho administrativo y procesal.

Está normativa simplifica una serie de trámites en la administración pública limitando los plazos para resolver los procesos y peticiones de los ciudadanos.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

En los Arts. 207-210 COA, se hace una explicación minuciosa de cómo se deben resolver los Reclamos, solicitudes o pedidos resueltos en término de 30 días.

El procedimiento en los acto administrativo presunto derivado de la omisión de la Administración Pública se ha de presumir legítimo y ejecutivo.
Los requisitos que debe el acto debe cumplir requisitos formales y sustanciales. Acto debe ser regular : No debe incurrir en ninguna de las causales de nulidad (105 COA)

Por ejemplo se hizo recomendaciones a los capacitados de las posibles sanciones administrativas en las que podrían incurrir si no aplican correctamente la ley; en temas como: Los actos presuntos que contengan vicios inconvalidables No podrán ser ejecutados por ilegítimos.
En caso de perjuicio al Estado, derecho de repetición (11.9 Constitución de la República.). Es mejor hacer conocer a los superiores de las faltas en las que incurre un funcionario cuando solicita a un subalterno firmar un documento por simple disposición (Como Jefe). Ahí el funcionario que está siendo obligado a que ejecute un procedimiento, debe hacer las recomendaciones que estipula la ley y las concordancias de otras normas, para que se tomen los correctivos.
Por último se pidió por parte de la expositora que los funcionarios actúen con honestidad y apegados a los principios en la elaboración de su trabajo y que tengan en cuanta que los principios y obligaciones están por encima de lo que disponga cualquier autoridad, por mucho poder que argumente tener. Refutarle al funcionario que está equivocado o que la ley no permite hacer tal o cual cosa pos simple disposición.

El taller sirvió para aclarar y resolver las inquietudes de los participantes, quienes interactuaron con la capacitadora, sobre cómo deben proceder en la resolución de las causas administrativas.
Recursos, prescripción, caducidad, entre otros, fueron los temas tratados; de los cuales los participantes quedaron satisfechos con la explicación.

Al final hubo preguntas y respuestas, sobre los puntos tratados.

En esta capacitación los asistentes recibieron adiestramiento en cómo aplicar el procedimiento administrativo que es considerado la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico.
Procedimiento Administrativo
Silencio Administrativo (Consecuencias)
Garantías de procedimiento
Sustanciación de procedimientos especiales
Apelaciones
Principios de autotutela
Recursos extraordinarios
Revisión, entre otros que constan en el COA (Dódigo Orgánico Administrativo)

Guano es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Tiene una superficie de 473 km2, y su rango de altitud va desde los 2.000 hasta los 6.310 msnm, en el nevado Chimborazo. La cabecera cantonal está situada a diez minutos de Riobamba.

taller salón de Actos Municipio de Guano 1
capacitación 2
Foto emotiva clausura taller Guano
foto de Clausura  del taller 1