Alianza del Pacífico llama a trabajar por el cambio climatico.
Los líderes de los países de la Alianza del Pacífico cerraron este sábado la cumbre en Lima – Perú, con un llamado a combatir las políticas proteccionistas y adoptar medidas contra el calentamiento global.
El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú culmino el evento anual de dos días mientras navega entre tempestades por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que no le impide ir más allá del plano económico e incorporar temas ambientales en su agenda.
«Ya no podemos pensar en el futuro si no tenemos en cuenta el efecto del cambio climático», dijo el mandatario anfitrión, Martín Vizcarra, al cierre de un encuentro con empresarios del bloque.
El mandatario. Colombia y Chile llamaron a proteger el medio ambiente.
«Somos tremendamente vulnerables» al cambio climático, dijo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera. «Todos los países de América Latina están en una situación muy parecida».
«La Alianza debe asumir desde ya un debate constructivo sobre cuál es el papel nuestro sobre el cambio climático», expresó el combiano Iván Duque, quien alertó sobre la erosión en tierras costeras y el derretimiento de glaciares andinos.
Actualmente, Ecuador es Estado Observador de la Alianza y, el segundo paso, antes de ser estado parte o miembro pleno es ser estado asociado. De acuerdo a las declaraciones de los presidentes de Perú, Chile y Colombia y del embajador de México la intención es que se convierta en miembro pleno este año en que Chile inicia la Presidencia Pro Témpore de este organismo de la