Transportistas dan plazo hasta el 29 de agosto al Gobierno para que atienda sus pedidos.
Guayaquil, 14 de agosto de 2019. Los Representantes de la Transportación Pública de Pasajeros del Ecuador, se reunieron este miércoles 14 de agosto en Guayaquil, para analizar la problemática por la que atraviesa el sector.
Fueros varios los puntos debatidos, entre ellos la falta de acción del Gobierno Central, para atender y resolver los pedidos que por varios años vienen arrastrando, sin que exista una solución a corto y mediano plazo.
Temas como el pago de la deuda de 79 millones de dólares por concepto del medio pasaje que se cobra a los grupos vulnerables, control a la ilegalidad e informalidad; revisar la entrega que se hizo a los Municipios para el manejo del Transporte, a través del Consejo Nacional de Competencias, acción que ha permitido a los GAD´S, otorgar permisos de operación y crear nuevas cooperativas, simplemente por cumplir compromisos políticos.
Muestra de ello lo que se pretende hacer en la provincia de Azuay, con la creación de una nueva modalidad de transporte interprovincial en “furgonetas”, para cubrir las rutas Cuenca Guayaquil; Cuenca Loja y Cuenca Machala, perjudicando a las modalidades inter e intra provincial.
El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, abogado Abel Gómez Cevallos, dijo que desde el año 2014 han presentado oficios al gobierno, para que resuelva los problemas de la transportación.
En el 2017 se intensificó el envió de documentos a las autoridades del gobierno, solicitando respuesta a sus requerimientos, sin resultados.
Por esta razón los asistentes a la asamblea acordaron dar un ultimátum al gobierno hasta el 29 de agosto, para que dé una respuesta a los reclamos, caso contrario, se verán obligados a suspender el servicio del transporte inter e intraprovincial, por falta de garantías y amparados en lo que determina el artículo 98 de la Constitución de la República, sobre el derecho a la resistencia.
Gómez hizo referencia a la inversión de seis mil millones de dólares en el sector transporte, en la modernización del parque automotor, para brindar un mejor servicio a los usuarios; pero de parte del Régimen no hay la misma reciprocidad, puesto que hasta se les suspendió los beneficio de importar libre de aranceles neumáticos, insumos, lubricantes y repuestos.
Desde el 2012 la transportación mantiene congelada la tarifa del pasaje en las modalidades inter e intraprovincial, sin embargo el gremio sigue invirtiendo en la modernización del parque automotor, para brindar un servicio de calidad y con garantías al usuario.
El tema de las reformas a la Ley de Tránsito que se debaten en la Asamblea nacional es otro problema, la comisión que analiza el texto, no ha incorporado nuestras propuestas.
En los actuales momentos tenemos serios inconvenientes para ingresar a los terminales terrestres, debido a una resolución de la ANT, que impide a las cooperativas de ruta larga (origen destino) no ingresar a las terminales de santo Domingo y Quevedo, por citar un caso; problema que lo tenemos en todos los terminales, enfatizó el abogado Abel Gómez.
También insisten que en las regulaciones de los corredores viales deben permitirse la participación de la Fenacotip, las uniones provinciales y representantes de las operadores.
“El Ejecutivo ha recibido a todos los sectores productivos, pero a los transportistas no nos toman en cuenta, no les interesa”, añadió. “Los transportistas dejaron de seguir trasladando problemas, ahora exigen medidas”, remarcó Gómez.
En la jornada que se desarrolló en el Hotel Sheraton del puerto principal, participaron alrededor de 300 dirigentes de 17 provincias del País.