Empresa guayaquileña  obtiene certificación iso  por  reducción de emisiones de gases

Foto: De izq. a der. José Antonio Contreras, Gerente General de Contecon Guayaquil S.A.;
Raúl Ledesma, Ministro del Ambiente.

Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), concesionario del Puerto Marítimo “Libertador Simón Bolívar”, es el primer puerto de Ecuador y América Latina que obtiene la certificación de calidad internacional ISO 14064 de Neutralidad de Carbono. Este reconocimiento fue otorgado por la certificadora internacional TÜV Rheinland, gracias a su compromiso con el ambiente en la reducción de gases de efecto invernadero.

La certificación tiene carácter internacional, y refleja el esfuerzo de la empresa por establecer políticas que garanticen una actuación sostenible a favor del ambiente, mediante prácticas sustentables que contrarresten cualquier emisión contaminante en la terminal portuaria.

Contecon, comunicó este logro al Ministro del Ambiente, Raúl Ledesma. El Gerente General de la compañía, José Antonio Contreras, le entregó la certificación internacional, manifestándole el compromiso permanente de la empresa con el ambiente. Por su parte el Ministro Ledesma, calificó como un hito este reconocimiento y felicitó las acciones de la compañía a favor del entorno.

El reconocimiento llega a Contecon Guayaquil S.A. tras un riguroso proceso de verificación y auditoría efectuado por TÜV Rheinland sobre toda la información y normativa de la empresa. Además, se ejecutó un análisis a los datos e indicadores de carbono emitidos por la compañía. Finalmente, se verificó que CGSA apadrina áreas protegidas, en las cuales se desarrollan planes y actividades asociados a su conservación.

TÜV Rheinland certificó que Contecon compensó 32.762 ton. de CO2 en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, basándose en el Inventario de Emisiones de 2016 que corresponde al Informe

de Captura de Carbono Anual de los “Bosques del Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas – Río Gualaceño y áreas de manglar de Cerrito de los Morreños”, demostrando así su fiel compromiso con el ambiente.

No es la primera vez que Contecon obtiene una certificación de estas características. En 2018, la consultora y calificadora ambiental Sambito le entregó el sello “Carbono Neutro”, en reconocimiento a su fuerte y prioritario trabajo con el entorno.

El crecimiento del mercado y la continuidad corporativa en programas de responsabilidad social y cuidado del ambiente, ha ubicado a Contecon como un referente. (CC)