Bananeros piden aumento de precio de la caja de la fruta

Productores bananeros insisten en que el precio mínimo de sustentación de la caja de fruta sea de $ 6,80. Foto: Víctor Haz / et Representantes de los sectores productores de banano solicitaron la mañana de este 7 de noviembre de 2019 que se fije en $ 6,80 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.

William Ramón, representante de la Asociación de Productores de Naranjal, sostuvo que el precio solicitado fue acordado por los gremios de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, luego de analizar los costos de producción y comercialización.

El precio oficial de la caja de banano en 2019 es de $ 6,30, un aumento de 10 centavos con relación a 2018. Recordó que el 29 de octubre se realizó una reunión del consejo consultivo para definir el nuevo precio, junto con autoridades de gobierno y exportadores, pero no hubo acuerdo. A más de Ramón también estuvieron los productores Franklin Torres (Los Ríos), Dilmar Nieto (El Oro), María Elena Aguirre (Guayas) y Juan Noblecilla (Los Ríos).

cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Ecuador exportó de enero a agosto 240 millones de cajas de banano, esto es 13,11 % menos que las que salieron en el mismo periodo del año anterior. (El telégrafo)