Ediles exigen dictamen judicial sobre revocatoria de medidas en favor de Yunda

Las disputas por la alcaldía de la ciudad capital continúan. Este martes 13 el vicealcalde Santiago Guarderas, junto a los concejales de oposición, acudieron al Complejo Judicial Norte, en Quito, para insistir en el pronunciamiento de las autoridades judiciales al pedido de revocatoria de las medidas cautelares otorgadas por el juez de Pichincha, Carlos Enrique Soto en favor del alcalde, Jorge Yunda Machado.

Con el dictamen de Soto, quedó en suspenso el proceso de su remoción del primer personero de la capital, que fue aprobado por el Concejo Metropolitano el 3 de junio, y ratificado 1 de julio por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El vicealcalde informó que están insistiendo en la revocatoria de las medidas cautelares otorgadas en favor de Yunda con la misma celeridad con la que le fueron otorgadas al burgomaestre en días pasados.

“Lamentablemente la falta de acción con respecto al pedido de revocatoria está incidiendo en la ciudad, Quito ya no aguanta más, Quito está cansado de este problema y por lo tanto es nuestra responsabilidad insistir al juez para que despache esta causa”, enfatizó.

En los mismos términos se refirió el edil Fernando Morales. A decir de el personero municipal Yunda ya no es alcalde de la cuidad capital porque fue removido de manera legal y apegado a los procedimientos que la normativa establece para el efecto. Por esta razón dijo la alcaldía se encuentra en acefalía y es indispensable que los jueces decidan sobre el pedido de revocatoria de las medidas cautelares, fin de que se trabaje en favor de los quiteños.

El ejecutivo municipal no solo ha fallado en el 2020, en el 2019 no ejecutó 300 millones de dólares. En el 2020, pese a la reforma, solo alcanzó a ejecutar el 78% del presupuesto y en este 2021 solo ha logrado ejecutar el 29% del presupuesto, Ya estamos a medidos del año y no ha logrado ejecutar”, sostuvo.

Esto mientras tanto el alcalde Jorge Yunda, quien continúa realizando recorridos por los barrios de la capital entregando obras y ha dicho que seguirá en funciones hasta que existe el pronunciamiento oficial de la Corte Provincial de Pichincha, fracasó en su intento de mantener una nueva reunión del Consejo Metropolitano de Quito. (BHS)