Salubristas consideran ineficiente el exámen de habilitación para el ejercicio profesional.

Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

Wendy Anzules, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), expuso Ante la Comisión de Educación, de la Asamblea  Nacional   los resultados y metodología para la aplicación del Examen para la Habilitación del Ejercicio Profesional para los profesionales de Medicina, Odontología y Enfermería.
La funcionaria indicó que el proceso de aplicación del examen se realizó con transparencia y responsabilidad. Sostuvo que se cumple el cronograma establecido para la entrega de resultados que estaba previsto entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.
Tras detallar la metodología aplicada, informó el 69.09% de odontólogos aprobó el examen; el 70,32% de Enfermería y el 69.33% en el caso de los profesionales de Medicina.
Para Estefanía Salazar y Dayana Morocho, representantes de las carreras de Medicina y Enfermería, el proceso de acreditación tiene inconsistencias que han perjudicado a cerca de 2.000 profesionales en todo el país.
A criterio de Dayana Morocho, existen problemas técnicos, entre ellos “varias preguntas fueron marcadas como correctas, pero luego fueron tachadas o estaban anuladas”. Además puntualizó que por ello no han podido postular para el año de salud rural.
La presidenta del CACES, Wendy Anzules recalcó que las preguntas fueron elaboradas por un comité conformado por especialistas de la salud y del Ministerio de Salud Pública, quienes se encargan de realizar un análisis minucioso de las preguntas que han sido impugnadas o inconsistentes y luego preparan el informe que es debatido ante el pleno del Consejo, a fin de que sea aprobado o rechazado.
Los legisladores Darwin Pereira y Ana María Raffo mostraron su preocupación, porque la información expuesta por los directivos del CACES en las dos ocasiones que acudieron a la Comisión no ha permitido despejar las dudas e inquietudes.
Reformas LOES
La Comisión también recibió a un grupo de jóvenes que participaron en el proceso impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para que presenten sus aportes y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
Nary Aguita, representante de la comunidad kichwa Otavalo, mostró su preocupación por la falta de acceso a la educación superior de jóvenes de la ruralidad. En su intervención sostuvo que las reformas a la LOES deberían contemplar una autonomía responsable, tanto de las universidades como de los institutos tecnológicos superiores.
Por su lado, Aurelio Ochoa, representante del Colectivo Diálogo Diverso, sugirió que se regulen los costos para la titulación.
El presidente de la Comisión, Manuel Medina, informó que la mesa legislativa ha recibido trece proyectos de reformas, los mismos que están siendo analizados en igualdad de condiciones. (AN)