Osuntramsa ya tiene nuevas autoridades.

Quito, 30 de noviembre de 2021. Este martes, se realizó la ceremonia de posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Organización Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud, OSUNTRAMSA.
Las elecciones se realizaron el 16 de noviembre de 2021, participaron tres Listas, La Lista “A”, encabezada por Darli Rayo Quiñónez; la lista “B”, encabezada por Wilberto Castro, y la lista “C” por Eduardo Ortega.
Gladys Sánchez, Secretaria del Comité Electoral que realizó el proceso, presentó los resultados de las elecciones.
LISTA “A”, 6.208 votos, LISTA “B”, 3.488 votos LISTA “C” 2.289 votos, votos nulos 909, blancos 97, total de votos válidos 12991, ausentes 3730, resultando como ganadora la LISTA “A”, liderada por la esmeraldeña Darli Rayo Quiñónez y la quiteña Janneth Chaluisa, para el período 2021- 2023.
17.204 trabajadores tiene el MSP registrados en talento hunamo, de los cuales 13.000 acudieron a votar, dijo el Presidente del Tribunal Electoral José Rojas Bermeo, quien además trajo a memoria de los trabajadores, los hechos suscitados en la entidad, cometida en dos ocasiones por gente inescrupulosa que se tomaron por asalto la OSUNTRAMSA, en abril de 2018 y en mayo de 2021, quienes en ambos casos inscribieron en el Ministerio de trabajo, directivas de dudosa procedencia, perjudicando a sus compañeros, por intereses políticos.
Hubo impugnaciones, de quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados de las elecciones, dijo Rojas, pero todos fueron resueltos, ya que el proceso se realizó con absoluta transparencia.
Luego de recibir el nombramiento, la flamante Secretaria General de la Osuntramsa, Darli Rayo Quiñonez, ratificó su compromiso de trabajar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores salubristas, entre ellos, la equiparación del sueldo de los que menos ganan, firma del contrato colectivo, capacitaciones y que el gobierno devuelva el presupuesto que le corresponde al Ministerio de salud, que hoy en día está enfermo, por la falta de insumos y de personal. No firmar más actas transaccionales, continuar con los procesos de cambios de denominación y de régimen laboral de todos los trabajadores que ingresaron antes del año 2015, pagos de deudas pendientes que tiene el ministerio por trabajos que se realizan los fines de semanas y días festivos del 2012 al 2015; al igual que el pago de fondos de reserva desde los años 2001 al 2009.
Joaquín Chaluisa, dirigente de gran trayectoria dentro del sindicato, señaló que había puesto su esperanza en la lista ganadora, la cual a partir de ahora tiene una gran tarea, liderar, encabezar y enfrentar todas las políticas anti obreras y neoliberal del gobierno de Guillermo Lasso, y para ello todos deben colaborar y, de ser necesario la lucha se hará desde las calles.
El Tribunal Electoral estuvo integrado por: José Rojas, Presidente; Ricardo Ferrín vicepresidente, Orly Guagua, tesorero, y los vocales Lorena Montaño, Mariza Camacho, Pedro Espinoza y Gladys Sánchez Secretaria.
Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, recibieron sus nombramientos, con lo cual se comprometen a cumplir con los compromisos de trabajar juntos por sus compañeros y la Institución.