Esmeraldas: los afectados claman ayuda
Esmeraldas, junio 6, 2023. Desde tempranas horas de la mañana de este último lunes en diferentes sectores que fueron afectados por la inundación se podía observar a los afectados limpiando sus viviendas y sacando el lodo y lo que se dañó del interior de sus viviendas.
La mañana de este lunes 5 de junio del año en curso en el sector de las 50 las veredas de este sector estaban invadidas por pertenencias de los afectados por las inundaciones. Quienes una vez que bajo el agua ingresaron a sus domicilios para ver sus pérdidas y que les había quedado luego de que las viviendas fueran cubiertas por el agua- Colchones llenos de lodo, parte de neveras, muebles, ropa, útiles escolares, cocinas, entre otros objetos se podían visualizar en las veredas y calles del lugar. En las afueras de cada casa se podía observar la misma situación.
Varias casas caídas, otras destruidas por la fuerza de la naturaleza, vehículos en medio de la nada que fueron arrastrados por las corrientes, y cuantiosas pérdidas es lo que se podía observar al empezar a adentrarse en el lugar.
Escenas desgarradoras Madres de familia con lágrimas en sus ojos limpiaban, mientras retiran del interior de sus domicilios sus pertenencias ahora dañadas a consecuencia del lodo y del agua que cubrió las viviendas en este lugar.
Johanna Campos hace un llamado a las autoridades de turno para que en esta ocasión si los ayuden, y que la ayuda llegue para todos los afectados no para unos pocos,” “somos muchos los afectados y todos necesitamos ayuda”
Solo quedó la casa y dos colchones En la vivienda de Cinthya Pujota, la mañana de ayer se notaba vacía y con lodo, en lo alto de la vivienda dos colchones, al consultarle qué ocurrió en su domicilio nos comentó que la fuerza del agua cuando empezó a ingresar era tan fuerte.
El 25 de enero de 2016 es una fecha que quedó marcada para los habitantes del sector de las 50 Casas Pues ese día llovió torrencialmente por más de 14 horas, lo que provocó que el nivel del río Teaone, afluente del Esmeraldas, subiera más de la cuenta, se
desbordara y entrará a las casas dañando todo lo que encontraba a su paso.
Ahora los habitantes del lugar también recordarán este 4 de junio del 2023 como una nueva fecha de desgracia para el sector, donde con cada invierno fuerte que se registra son afectados por la creciente del río Teaone.
Según las estadísticas que se manejan desde el 2018 se tuvieron 20 emergencias de inundaciones en el 2019 se tuvieron 22, en el año 2020 se reportaron 17, en el año 2021 hubieron 13, y en el año 2022 se tuvieron 18 inundaciones.