COE Nacional y Gobierno definen planes de acción frente a eventual presencia del Fenómeno de El Niño

Por: Fredy Aguirre.

Las autoridades informaron que adicionalmente, se prevé la emisión de un Decreto – Ley para enfrentar el fenómeno.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso lideró la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Durante el encuentro, el Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo No. 784, mediante el cual se declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno “El Niño”. Además, se aprobó el Plan para Enfrentar sus efectos.


El Presidente Lasso indicó que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca “anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”. Además, reiteró que el Gobierno está tomando acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como para garantizar el acceso a servicios prioritarios a la
población como salud y educación.


Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República, quien fue delegado por el Presidente para liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, manifestó que “se trabajará sin descanso en conjunto con todas las entidades del Estado”. En tal virtud, anticipó que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, iniciando por la Península de Santa Elena. En esta actividad estarán presentes miembros del gabinete, y se activarán los COE provinciales.


De su parte, el Ministro del Interior, Juan Zapata, informó que entre las resoluciones del COE se incluyó el monitoreo continuo de la amenaza del fenómeno El Niño; ordenar a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan; y, al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para aprobación de créditos a GAD que
correspondan a obras de prevención.

La cita contó con la presencia y participación de la Presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Prefecta de Pichincha, Paola Pabón; y la delegada de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado.