La delincuencia ahora arremete contra la prensa.
Quito 29 de junio de 2022. En Santo Domingo una de Magestad TV sufrió un atentado y fue despedida tras amenazas. Insólito caso.
La periodista Lissette Ormaza sufrió un atentato mientras conducía su vehículo en la vía Santo Domingo-La Concordia el jueves, 22 de junio de 2023.
Según detalla Fundamedios y la fundación Periodistas Sin Cadenas, la comunicadora salió de su casa rumbo al canal de televisión en el que trabajaba.
Cuando se movilizaba por la avenida, un automóvil apareció en el carril de la mitad y le lanzó el vehículo provocando que Ormaza perdiera el control y cayera en una cuneta en el costado de la calzada.
“Lo que amortiguó fue que el carro cayó en el monte, y eso ayudó. Solo tengo golpes en el cuello, pecho y piernas”, dijo Lissette a Fundamedios.
Tras el hecho, Ormaza difundió un video a TikTok en donde se la vio con cuello ortopédico.
“Hubieran dejado a dos niños sin una mamá y hubieran dejado destrozados a una madre, padre y hermanos”, señaló.
La también presentadora de noticias comentó que este intento de siniestro pudo haber sido planificado ya que recibe amenazas desde hace varios meses.
Luego de volcamiento que sufrió, la periodista recibió un mensaje en su celular en el cual los sospechosos se atribuían el ataque.
«Estoy escribiendo uno a uno de tus amigos para que te aconsejen y que no te hagas matar por las santas puras. Ya sabes de lo que somos capaces, tu periodismo no nos asusta», señala el texto.
El mensaje finaliza con una amenaza que pone en riesgo la vida de la comunicadora: «La proxima es una bala en medio de tu frente, esperamos te haya quedado claro todo».
Esta es la tercera amenaza de la cual es víctima Ormaza. Recientemente se difundieron unos panfletos con una información falsa en la que se indicaba que la mujer había sido asesinada junto a una fotografía de ella con un lazo negro.
En aquella ocasión, la presentadora tuvo que salir a desmentir esta acción con un video difundido en redes sociales.
Siniestro de tránsito en Flavio Alfar
Lissette afirma que no conoce la razón por la cual fue víctima de los mensajes amenazantes y del atentado, sin embargo, empezaron a llegar luego de que realizara un reportaje sobre un siniestro de tránsito que ocurrió en Flavio Alfaro, Manabí, en mayo de 2023 que involucró a un bus interprovincial y en el que dos personas fallecieron.
“Habemos personas que amamos nuestro trabajo, yo sólo intentaba dar voz a las personas que no lo tienen y que las autoridades lo escuchen. No sé qué hay de malo en eso”, señaló.
En el reportaje Ormaza contaba el testimonio de los familiares de una de las víctimas mortales. En la nota se indicaba que presuntamente algunos desperfectos mecánicos y el exceso de pasajeros pudieron provocar el suceso.
Despido intempestivo
La periodista denunció que, debido a las amenazas que se evidenciaron luego de la difusión del reportaje y el atentado que recibió en su contra, el director de noticias del canal Majestad Televisión, medio donde trabajaba la periodista, le informó de su despido.
En lo que va del año se han registrado un total de ocho amenazas de muerte a periodistas en Ecuador, sumado a siete atentados armados y con explosivos.
Tanto Periodistas sin cadenas como Fundamedios se solidarizaron con Lissette y pidieron a las autoridades que garanticen la seguridad de la comunicadora.
Un comunicado firmado por 20 organizaciones a favor de la libertad de prensa en Ecuador y Latinoamérica han rechazado “las graves violaciones a la libertad de expresión y prensa” en el país. En el lapso de un mes, dos periodistas ecuatorianos abandonaron la nación para proteger su vida luego de recibir amenazas de muerte.
En los cuatro primeros meses de 2023, las agresiones en contra de los comunicadores se duplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras Fundamedios registró 90 alertas, la Fundación Periodistas Sin Cadenas contabilizó 92. Dentro de estos casos están ocho atentados en contra de periodistas.
Cuatro Periodistas Asesinados Y Otro Desaparecido En Ecuador En 2022. Cuatro periodistas asesinados y otro desaparecido registró Ecuador en 2022, cuando hubo 356 agresiones contra comunicadores y medios, un récord desde 2017, indicó el jueves la oenegé Fundamedios, que promueve la libertad de prensa.
Estos son los periodistas asesinados en Ecuador en 2022
Henry Vivanco Castro
La noche del 13 de noviembre de 2022, el periodista Henry Vivanco Castro fue encontrado sin vida en su casa, en Huaquillas, en la provincia de El Oro. Vivanco tenía 47 años.
Gerardo Delgado.
El 10 de agosto de 2022, el periodista Gerardo Delgado, quien también era precandidato a concejal de Manta, como militante del movimiento político correísta Revolución Ciudadana, fue asesinado en la vía Manta-Montecristi. Delgado tenía 39 años y comenzó a ejercer el periodismo desde hace casi veinte.
Kelvin Mike Cabrera.
El periodista manabita Kelvin Mike Cabrera fue asesinado la madrugada del domingo 24 de julio en Portoviejo, la capital de Manabí.
Doménica Montaño
(Quito) Ex reportera de GK. Tuvo que salir del País por amenazas.
América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2022, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que contabilizó en esos países 40 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación, el 34 % de los que se produjeron en todo el mundo.
De acuerdo con los datos anuales de PEC, que aboga por una mayor protección para los profesionales de la información, México fue el segundo país con más asesinatos en todo el mundo, 17, la mayoría objetivos de bandas criminales en un clima de “violencia e impunidad”.
Con nueve asesinatos, Haití fue el tercer país del mundo con más víctimas.
En el resto de la región latinoamericana también hubo asesinatos de periodistas en Colombia (4), Honduras (3), Brasil y Ecuador (2 en cada uno), Chile, Guatemala y Paraguay (uno en cada uno).
Uno de los casos sonados en el país fue el crimen del comunicador Gerardo Delgado, ocurrido el pasado 10 de agosto en la vía Manta-Montecristi, en Manabí.
La víctima se movilizaba en su vehículo cuando fue atacada con varios disparos por sicarios, mientras se dirigía a realizar una cobertura en el sitio.
En el resto del mundo 116 periodistas asesinados en 2022
A nivel global, 116 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 29 países distintos, un 46 % más que en 2021 y el dato más elevado desde 2018, según los datos de PEC, que recordó que en la última década han sido asesinados 1.107 periodistas, una media de más de dos a la semana.
Ucrania fue el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en 2022, con 34 periodistas asesinados, aunque en esta estadística se incluyen 14 que perdieron la vida como combatientes del ejército ucraniano (otros 12 fallecieron en bombardeos).
La mayoría de los que murieron en Ucrania eran periodistas locales, pero también fueron asesinados ocho extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad rusa.
El presidente de PEC, Blaise Lempen, destacó hace unas semanas el «deterioro brutal» de la situación para los periodistas en Europa -la peor en el continente desde las guerras yugoslavas-, en gran medida por culpa del estallido de la guerra.
PEC condenó todos los ataques y pidió que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia de manera inmediata.