Verónica Abad dice que la quieren fuera del gobierno.
septiembre de 2024. los 17 días de su estancia en Ankara (Turquía), la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, rompió el silencio y apareció en una entrevista de una cadena internacional en la que alertó de un intento de acusarla de abandono del cargo e inhabilitarla; sin embargo, se comprometió a estar lista para reemplazar a Daniel Noboa Azín cuando este vaya a hacer campaña electoral para la lid del 9 de febrero de 2025.
Verónica Abad se encuentra en Ankara desde el 9 de septiembre de 2024 debido al aumento de las tensiones entre Palestina e Israel, país en el que ella cumple la función de embajadora por la paz por designación de Noboa.
Su traslado a Turquía se concretó con diálogos previos entre los Gobiernos y uno de los requerimientos del país que la acoge habría sido que la segunda mandataria se abstuviera de hacer declaraciones públicas respecto del conflicto internacional entre Palestina e Israel y sobre la política de Ecuador.
No obstante, la noche de este miércoles, 25 de septiembre, Abad participó en una entrevista del programa Conclusiones, de CNN, en la que aseguró que hay un ataque en su contra debido a un sumario administrativo que abrió el Ministerio del Trabajo porque, aparentemente, no habría cumplido una disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le pedía que estuviera en Ankara antes del 1 de septiembre y no ocho días después.
Esto en función del Decreto Ejecutivo 353 suscrito por el presidente de la República el 8 de agosto, en el que ordena su traslado a Turquía por la crisis bélica en Medio Oriente.
“Esto no es un simple asunto administrativo, mucho menos un asunto doméstico. Esto es la politización de un proceso que debería ser técnico y objetivo a uno de abuso de poder. Esto es un grave peligro, porque esta supuesta infracción es un invento de abandono del cargo. ¿De qué cargo me están hablando? Si mi cargo es de vicepresidenta de la República y he sido asignada para cumplir funciones de colaboración para la paz en un conflicto que no es nuestro. Pero eso no me convierte en una empleada de la canciller Gabriela Sommerfeld, menos de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. Ellas son las subalternas de la Vicepresidencia de la República”, manifestó en el diálogo. (CNN)