La generación de Karpowership tiene retrasos

La crisis energética en Ecuador aún no tiene un plazo de solución. Si bien en gran parte la generación depende de las lluvias en las zonas donde están ubicadas las centrales hidroeléctricas. Por otro lado, el gobierno busca desesperadamente solucionar la falta de electricidad con las termoeléctricas, la mayoría de ellas están en mantenimiento y otras no funcionan desde hace mucho tiempo.

Las contrataciones desde el exterior se hicieron en dos procesos por emergencia. Y ambos contratos fueron adjudicados a la empresa Progen Industries LLC, con sede en Mulberrry, una ciudad en el centro del estado de Florida, Estados Unidos. El monto adjudicado suma USD 149,1 millones.

Los dos contratos se firmaron el 2 de agosto de 2024. El primero, para la central Quevedo, por 50 megavatios (MW), fijó un plazo de entrega de 95 días; y el segundo, para la central Salitral, por 150 MW, tiene un plazo de 120 días. 

El plazo del contrato de Quevedo se cumple este 5 de noviembre de 2024, y el de Salitral, el 30 de noviembre. 

Los motores aún no están en Ecuador, y el Gobierno no ha dado una fecha exacta de cuándo arribarán y cuándo estarán trabajando.

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Según los contratos, esos plazos incluyen no sólo la entrega y transporte de los motores hasta los terrenos designados por Celec, sino también la construcción de las obras civiles (lo que incluye dos tanques de almacenamiento de fuel oil), instalación, puesta en marcha y pruebas, y la «transferencia de conocimiento», es decir la capacitación al personal de Celec. 

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, aseguró hace pocos días que Progen ha pedido una prórroga por afectaciones generadas por el Huracán Milton, dado que la empresa tiene su sede en Florida, y por la huelga de los trabajadores portuarios de Estados Unidos, que duró unos cinco días a inicios de octubre.

Consultado sobre este tema, el viceministro de Energía, Fabián Calero, aseguró que están haciendo «un monitoreo constante al cumplimiento de los contratos», pero que «a nivel mundial hubo problemas». 

La ministra Manzano aseguró en días pasados que una opción para traer los motores más rápidamente sería en los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas. El mismo presidente Daniel Noboa, en una entrevista de hace dos semanas, dijo que planean «volar turbinas» en el avión Hércules, y que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Esta propuesta del Gobierno no parece tan fácil de cumplir. El asambleísta Lenin Barreto (Revolución Ciudadana), quien ha venido fiscalizando las contrataciones de generación eléctrica, asegura que es imposible traer los motores en los aviones Hércules. 

Barreto dice que necesariamente el transporte de estos motores se tiene que hacer por vía marítima, pues requerirían unos 20 viajes del Hércules, con un costo de flete promedio de USD 1 millón.

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De hecho, la oferta de Progen contempla el transporte por vía marítima. En el caso de Quevedo, son 20 generadores móviles (cada uno con un motor de 20 cilindros), además del tanque de almacenamiento para el combustible (con capacidad para 2,5 millones de galones de fuel oil) y un tanque diario, que se instalarán en un terreno de 30.000 metros cuadrados de Celec en ese cantón de Los Ríos. 

La última contratación del primer bloque de emergencias que lanzó el Gobierno es para la generación de 91 MW en Esmeraldas, se adjudicó a Austral Technical Management SAS. 

Ese contrato se firmó el pasado 9 de agosto, y dichos generadores deberán entrar en operación hasta el 26 de diciembre de 2024.