Joe Biden y Xi Jinping en Perú en la cumbre Asia-Pacífico
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, llegaron a Lima este jueves para el que puede ser su último cara a cara, al margen de una cumbre Asia-Pacífico marcada por incertidumbres sobre el comercio global.
Xi arribó horas antes que Biden para inaugurar virtualmente el megapuerto de Chancay, una multimillonaria obra que financió china a 80 km al norte de Lima y que promete revolucionar el comercio entre China y Sudámerica.
La cita se extenderá hasta el sábado, cuando Biden y Xi se reunirán al cierre del Foro, en medio de una creciente tensión por la escalada de la guerra comercial entre las dos superpotencias, intensificada por el regreso de Donald Trump y sus llamados al proteccionismo comercial
Creado en 1989, el foro APEC promueve el comercio sin barreras, un enfoque opuesto a la promesa de campaña de Trump de imponer un arancel de hasta el 60% a las exportaciones de China.
Trump, que arrasó en las elecciones del 5 de noviembre, amenaza con elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, pero con más rigor las de China y su vecino México, lo que presagia nuevas guerras comerciales.