Óscar Ayerve pide a la Asamblea ser posesionado como consejero del Cpccs

El ing. Óscar Ayerve pidió el 2 de febrero  pasado a la Asamblea Nacional que lo posesione como consejero principal del Consejo de Partición Ciudadana y Control Social y no a David Rosero porque «está inhabilitado de manera definitiva para ejercer funciones» en el Consejo de Participación Ciudadana.

David Rosero ya fue consejero en el Cpccs, pero la Corte Constitucional lo destituyó en 2023 por incumplir una sentencia. Y el artículo 15 de la Ley de Servicio Público establece que un servidor legalmente destituido no puede reeingresar a la entidad de la que fue removido de manera permanente.

Con la salida de la Liga Azul (Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Vielka Párraga), sus reemplazos deben venir de la lista de los más votados.

En ese orden, le correspondía a David Rosero asumir el puesto, ya que volvió a participar como candidato para el Cpccs. No obstante, con la inhabilitación mencionada, el cargo debe pasar a Óscar Ayerve.

Para desempeñarse como consejero, es necesario que la Asamblea realice la posesión. El Pleno del Cpccs hizo un exhorto al Parlamento para que proceda con el trámite.

¿Quién es Óscar Ayerve?

Óscar Ayerve tiene 74 años de edad. Se graduó como tecnólogo industrial en Estados Unidos. Fue concejal de Quito en 1994 por la Izquierda Democrática, partido del cual luego se desafilió. También ejerció como secretario de la Presidencia y Ministro de Gobierno en el mandato de Lucio Gutiérrez (2005).

Ha tenido un rol como activista. Una de las causas más conocidas fue cuando encabezó la Asociación de Víctima 30S, un grupo que defendía a policías por las protestas del 30 de septiembre de 2010 en contra del entonces mandatario Rafael Correa.

Ayerve, advierte que David Rosero, quién también reclama el puesto de consejero del Cpccs, tiene impedimento del Ministerio del Trabajo para ejercer y que además tras la destitución por la Corte Constitucional, no puede volver a la institución de la que fue cesado, según la Ley del MT.

Además la mañana de este martes 4 de febrero, Ayerve ingresó otro documento dirigido al presidente del CPCCS Andrés Fantoní, haciendo conocer del particular y que el pleno tome alguna decisión.