Noboa: Hubo «muchas irregularidades» en las elecciones generales de Ecuador (Entrevista)
Quito DM, martes 11 de febrero de 2025. Dos días después de las elecciones generales del 9 de febrero, el presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa dio su primera entrevista a un medio de comunicación, en la que habló de los resultados de los comicios y otros temas.
El presidente justificó que el domingo, después de las elecciones, no se dirigió a sus simpatizantes, porque “han habido muchas irregularidades”.
«Seguíamos revisando y contando, en ciertas provincias había cosas que no cuadraban, no cuadraban con cifras de la OEA», añadió Noboa.
Sin embargo, Noboa aseguró que su organización política ganó la primera vuelta. «Estamos en segunda vuelta, somos la primera fuerza política. Nuestro movimiento nacional tiene nueve meses”, expresó.
¿Cómo planea conquistar a los votantes de Leonidas Iza?
A Noboa también le consultaron sobre cómo va a conquistar los votos que ganó Leonidas Iza, quien ocupa el tercer puesto en la primera vuelta.
El mandatario respondió: «Nosotros hemos tenido una buena relación con los pueblos y nacionalidades. Nuestra mejor provincia de la Sierra es Tungurahua y de ahí Chimborazo… La gente lo que busca es el cambio y el futuro». Aseguró que en esos territorios «los padres votaron por Iza y los hijos por Daniel Noboa».
Dijo que eso no significa que su campaña para la segunda vuelta se enfocará únicamente en la Sierra. «En Guayaquil ganamos, perdimos en Guayas, entonces debemos mirar hacia zonas donde la gente está siendo víctima de grupos narcoterroristas, de la criminalidad».
El presidente candidato también sostuvo que hay «decenas de casos en los que amenazaron a la gente para que voten por la Revolución Ciudadana». Aseguró que tienen la «evidencia» de esas denuncias.
Sobre la conformación de la Asamblea Nacional
Noboa asegura que su movimiento, ADN, es la primera fuerza política en la Asamblea Nacional, aunque el escrutinio aún no está cerrado y hay escaños pendientes de asignar.
Lo que sí está claro es que ADN y la Revolución Ciudadana tendrían los dos grandes blosques en el Legislativo. Al ser consultado si está de acuerdo en que su madre, Anabella Azín, quien encabezó la lista nacional de su movimiento, ocupe la Presidencia de la Asamblea, Noboa respondió que sí.
«Siempre voy a estar de acuerdo en que mi madre ocupe la Presidencia de la Asamblea, tiene los méritos para hacerlo. Será también decisión de ella», expresó Noboa.
¿Qué pasará en su relación con Verónica Abad?
Noboa también se refirió a la vicepresidenta, cuando le preguntaron si su relación con ella cambiará en la segunda vuelta, considerando que en la nueva campaña, deberá volver a encargar la Presidencia.
«Pregúntele a ella por qué no enseñó la papeleta por quién voto de presidente. Ahí está la respuesta completa de cómo se va a comportar ella en la segunda vuelta».
Antes de las elecciones, Abad solicitó un espacio de diálogo para intentar una «reconciliación» con Noboa. A lo que el presidente respondió: «Hace cinco meses buscó mi destitución… No le creo mucho».
