La notificación de Noboa al CNE sobre su campaña electoral no tiene validez

El constitucionalista André Benavides cuestiona la justificación del Ejecutivo de que existe un vacío por la muerte cruzada. «No existe ningún vacío. Y si el Gobierno interpreta que no es una reelección, sino una elección, de igual forma tendría que pedir una licencia para hacer campaña electoral», analizó.

El Mandatario, en su oficio al CNE, dice que si tuviera que pedir licencia estaría supeditado a la voluntad política de la Asamblea, lo que pondría en riesgo su participación en la segunda vuelta.

El exvicepresidente del CNE, Medardo Oleas, dice que el Mandatario no puede evadir esa obligación. Aunque no necesariamente debe solicitar autorización a la Asamblea. «Qué tal si le niegan el derecho a participar en un proceso electoral, que es su derecho democrático. Entonces solo tiene que notificar de esto a la Asamblea Nacional», asegura.

Ambos juristas coinciden en que el CNE tiene que responder ese oficio y si no se ha pedido licencia informarlo al TCE. «El Tribunal Contencioso Electoral solo se activa con la presentación de una denuncia y así comience el proceso sancionador», explica Oleas.

Para Benavides, el oficio del Presidente es un argumento de defensa si hay denuncias en su contra, sean electorales o ante Contraloría. «Él dice voy a hacer campaña de tal hora a tal hora y no voy a hacer uso de recursos del Estado. Más allá de tener una deferencia con el CNE, es una prueba que se va a utilizar en algún momento para decir que no se ha cometido ningún tipo de delito de peculado».

La negativa a pedir licencia puede cambiar en cuanto se ejecutoríe la sentencia contra Verónica Abad y pueda nombrar una Vicepresidenta encargada a quien delegar la presidencia hasta el 10 de abril, cuando concluya la campaña electoral.