Ministra Zuñiga: SIDH debe proteger la unidad de los estados
Quito (Pichincha).- La Ministra de Justicia, Ledy Zuñiga informó que la visita a Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizó con el propósito que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), advierta una mala utilización de la sentencia de la justicia ecuatoriana a Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio.
El SIDH debe proteger la unidad de los estados dijo la funcionaria y agregó que si es que no hay las garantías para que ingresen profesores y empleados de la salud a Sarayacu, se debería proteger a los niños y mujeres del mismo pueblo. Con la nueva dirigencia de Sarayacu (que está por cambiarse este fin de semana) el Ejecutivo espera que se privilegie los intereses del pueblo y no los intereses políticos.
“No podemos permitir que estas personas piensen que pueden crear estados paralelos” dijo la ministra y agregó que a Costa Rica se llevaron las pruebas en las que se mira la actitud de la dirigencia Sarayacu, que ha puesto por encima de los intereses del pueblo, los intereses políticos de sus dirigentes.
La posición del pueblo Sarayacu de acoger a los tres prófugos de la justicia ha generado una interrupción en el proceso de sentencia que el Estado Ecuatoriano estaba realizando. “No podemos permitir el separatismo” expresó la ministra la noche de ayer a su salida del Palacio de Carondelet, en donde se desarrolló una reunión de Gabinete Ampliado con el Presidente Rafael Correa.
Respecto a una respuesta de la Corte ante el informe presentado, la funcionaria dijo que la Corte no puede pronunciarse dentro del proceso. “El proceso está cerrado con la resolución que se emitió en el 2012”. Pero Ecuador espera que pueda ser recibido en una audiencia en la Corte. En la visita realizada se presentó un informe pero no hubo audiencia. (SAU/El Ciudadano)
