Iza y Vargas catalogados como ‘el filtro del mal’ por el presidente Noboa.

Un día después del atentado en Cañar, el presidente Daniel Noboa volvió a confrontar a Leonidas Iza y Marlon Vargas, indígenas que promueven el paro nacional, a quienes les tildó como  “el filtro del mal”.

Noboa estuvo hoy en  Cuenca, donde entregó tractores y otros beneficios para campesinos de la zona. Ahí ratificó la importancia de eliminar el subsidio al diésel, pues indicó que ese dinero ha servido para brindar 83 mil bonos raíces a nivel nacional, créditos, devolución del IVA e incentivos para la construcción.

“Hemos sido justos, les hemos quitado a los ladrones y se lo hemos dado a la gente de bien”, aseguró Noboa.

Añadió que él se dedica a trabajar y no a “cuentiar” como algunos alcaldes “corruptos, financiados por la minería ilegal, traficantes de combustibles y relacionados con el narcotráfico”.

EL MENSAJE PARA IZA Y VARGAS

Noboa también aprovechó para referirse a los promotores del paro nacional, Leonidas Iza y Marlon Vargas, quienes en los últimos días han incitado a sus comunidades a “permanecer en resistencia”.

El paro nacional ya lleva 15 días, lo cual ha provocado vías cerradas en varias provincias de la Sierra ecuatoriana, sobre todo, en Imbabura.

Por su parte, Daniel Noboa recordó que Leonidas Iza sacó menos del 5% de la votación en las pasadas elecciones presidenciales, mientras que él ganó la Presidencia.

“Ahora quiere que dé un paso a un lado, cuando le saqué la recontra madre en las elecciones y le sigo sacando la madre en su propia provincia”, mencionó el jefe de Estado.

Noboa recalcó su triunfo en las urnas de Cotopaxi y Pastaza, lugares de nacimiento de los líderes indígenas antes mencionados. “Les hemos ganado a ellos en sus casas y, a base de odio, quieren molestar a la gente”.

Además, el mandatario instó a que los líderes indígenas participen en la consulta popular y expresen su inconformidad en las urnas.

En caso de ganar el ‘Sí’ para dar paso a una Asamblea Constituyente, Noboa les recomendó que se lancen como candidatos a asambleístas constituyentes “o si no les ganamos de nuevo en sus provincias, pero eso es lo que no quieren”.

“No quieren que nosotros como ciudadanos decidamos nuestro destino, sino que ellos quieren bloquear todo y seguir siendo el filtro del mal”, acotó el presidente.

Se espera que estos días de asueto las comunidades movilizadas se replieguen a sus casas a descansar, y dejen que el turismo fluya para el restablecimiento de la economía que se ha visto afectada en estas tres semanas de paralizaciones.