Convoy militar con alimentos partió a Imbabura

La portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo, aseveró este lunes que el “Gobierno está dialogando con las bases, detrás de estos supuestos dirigentes”.

Por su parte, la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) se ha desplazado con cientos de manifestantes hacia la ciudad de Ibarra para exigir que el Gobierno escuche sus demandas.

En cambio, líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Unión General de Trabajadores (UGTE) han anunciado protestas para esta semana en Quito.

Ecuador atraviesa la cuarta semana de protestas en el marco del paro nacional convocado por la Conaie. Aún hay múltiples vías cerradas en Imbabura, el epicentro de las protestas, y Pichincha. El Gobierno dice que está dialogando con las bases, mientras grupos sociales alistan nuevas movilizaciones.

Si bien la eliminación del subsidio al diésel fue el detonante de las manifestaciones, diversos colectivos sociales han aumentado su inconformidad con todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Son 22 días de cierres y protestas, que han dejado un muerto, cientos de heridos y detenidos. Mientras que las pérdidas económicas siguen en aumento en la provincia de Imbabura, donde la ocupación hotelera en el pasado feriado alcanzó tan solo el 4.6%.

Cientos de indígenas de Cotacachi se desplazaron a Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, para protestar en contra del Gobierno. En videos de redes sociales se observa que los protestantes arribaron en camionetas, cuyas placas estaban tapadas.

Los indígenas se desplazaron por las calles principales, hasta llegar a la Gobernación de Imbabura, ubicada en el centro de la urbe.

La Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) lidera la protesta, que ha provocado el cierre de negocios en Ibarra por temor a represalias.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que los indígenas salieron armados y con las placas de sus autos ocultas.

“200 vehículos con 1000 personas. Esto no se trata de una manifestación, es terrorismo”, acotó el funcionario.

El ministro del Interior, John Reimberg, junto a otras autoridades del Gobierno de Daniel Noboa, se dirige este lunes 13 de octubre de 2025 a Imbabura, epicentro del paro nacional liderado por la Conaie.

Reimberg indicó que el operativo tiene como objetivo abrir las vías bloqueadas por manifestantes en varios tramos y garantizar la llegada de atención y productos de primera necesidad a las comunidades afectadas.