Desde hoy rigen nuevos precios de combustibles en Ecuador.

Quito, lunes 12 de enero de 2026. Conforme al esquema de bandas aplicado por el Gobierno de Daniel Noboa. Este lunes 12 de enero de 2026 entró en vigencia en Ecuador un nuevo ajuste en los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Diésel y Súper.

En el caso de las gasolinas Extra y Ecopaís, el nuevo precio del galón registra una reducción de seis centavos en comparación con diciembre. Ambos combustibles pasan de USD 2,73 a USD 2,671 por galón, valor que estará vigente hasta el 11 de febrero de 2026.

Diésel y Súper bajan de precio. Por su parte, el diésel también presenta una leve disminución. Al iniciar este 2026, el precio del galón se ubica en USD 2,71, lo que representa una baja de cinco centavos frente al mes anterior, cuando se encontraba alrededor de USD 2,76.

Este combustible había experimentado un fuerte incremento en septiembre de 2025, cuando el Gobierno eliminó su subsidio, elevando el precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.

La medida fue justificada por el Ejecutivo al señalar que el subsidio al diésel representaba una carga anual cercana a los USD 1.100 millones para el Estado y que parte de esos recursos se perdían por contrabando y minería ilegal.

La eliminación del subsidio provocó un mes de protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con movilizaciones que dejaron personas fallecidas y cientos de detenidos. Sin embargo, el Gobierno mantuvo la medida sin revertirla.

En cuanto a la gasolina Súper, también se registra una reducción. El precio sugerido baja de USD 3,53 a un valor referencial de USD 3,36 por galón.

No obstante, este monto puede variar dependiendo de la estación de servicio, ya que se trata de un precio referencial dentro del sistema de bandas.

Estas acciones del gobierno busca eliminar definitivamente los subsidios en el país, uno de los mas complejos es el del gas de uso doméstico, cuyo precio oficial es de $ 1,60 por el cilindro de 14 kilos.