El subsecretario de Guerra de EEUU visitó Ecuador para reforzar la seguridad.

El subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, se reunió este domingo en Quito con autoridades del Gobierno de Ecuador nacional para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y reforzar la seguridad en la frontera norte con Colombia, según informó en rueda de prensa el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.

Según explicó Delgado, estos encuentros «permiten orientar los esfuerzos principalmente hacia amenazas como el narcotráfico y buscar la forma de mejorar la seguridad en la frontera norte principalmente».

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien declinó pronunciarse sobre el estado de la guerra comercial con Colombia, se ciñó al contenido de la reunión y confirmó que se están realizando «bombardeos» contra estructuras vinculadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha estrechado las relaciones en materia de seguridad con el Gobierno de Donald Trump, al que considera un aliado esencial en la lucha contra el crimen organizado.

La guerra comercial abierta entre Colombia y Ecuador, pendiente de una reunión entre ambos países que pueda rebajar la tensión, comenzó el martes con el anuncio de Noboa de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, lo que fue respondido con idéntica medida por Petro.