Erradicar la Pobreza será el principal objetivo del gobierno en el nuevo período

binomio cgErradicar la pobreza. Ese será el principal objetivo de Rafael Correa Delgado durante su tercer mandato, el cual empezó el viernes 24 de mayo. Luego de ser posesionado formalmente en la Asamblea, el Mandatario reelecto intervino y dejó en claro sus prioridades.

Para él, la pobreza, por primera vez en la historia de la humanidad, no es causada por falta de recursos, plagas o desastres naturales, sino por “sistemas perversos”. Por eso lamentó que América Latina, que se considera la región más cristiana del mundo, también sea la más desigual.

Luego de destacar los éxitos de su administración en la macroeconomía, dijo que la prioridad no es el crecimiento económico, sino otro. “El principal indicador del Buen Vivir debe ser la reducción de la pobreza y sobre todo de la pobreza extrema”, aseguró.

Sobre ese tema lamentó que los indígenas vivan en la miseria. “Creen que la miseria es parte del folclor, de la cultura de nuestros pueblos ancestrales. Nuestros pueblos ancestrales no viven bien: hay niños sin zapatos, casas sin piso”, reclamó enérgicamente.

Por eso pidió a los asambleístas ser más eficientes, no concentrarse en temas que, para él, no son prioritarios. Puso como ejemplo vencer la pobreza, la desigualdad de género, territorial, entre otras cosas. En ese sentido, expuso que el Estado necesita ingentes recursos para cubrir la inversión social y alertó que las “reservas petroleras se agotan aceleradamente”.

El gobierno necesita fondos para “proteger nuestra Amazonía que está siendo depredada” por la tala de árboles y la extensión de la frontera agrícola y ganadera. “Discutamos el uso de recursos”, propuso el jefe de Estado en relación a la explotación minera. En ese sentido recordó que en la comunidad donde supuestamente se oponían a la explotación de yacimientos, Alianza PAIS triunfó en las elecciones pasadas.

En cuanto a las protestas que pudieran suscitarse por la explotación de recursos naturales advirtió que “no permitiremos que el derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución, sea utilizado como patente de corso por grupos que perdieron las elecciones”.

A sus detractores les solicitó llegar a consensos mínimos. “No socavemos a la nación. No más paros. Por el diálogo todo, por la fuerza nada”, sentenció. Y aclaró que no debe haber resistencia al cambio.

Ante una docena de mandatarios extranjeros, Correa indicó que “se nos acusa de que estamos rompiendo la paz. Todo proceso de cambio implica resistencias”. Criticó que sus opositores usen “el discurso de la libertad”. “No puede haber libertad sin justicia. Solo buscando la justicia lograremos la verdadera libertad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*