Proyecto hídrico Bulubu garantizará la producción de etanol
Quito, 10 ene (Andes).- El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, dijo que el proyecto hídrico Bulubulu de control de inundaciones, construido entre las provincias de Guayas y Cañar, será inaugurado a finales de febrero de 2015.
Durante el Enlace Ciudadano 406, transmitido desde el cantón de Colta, en la provincia de Chimborazo, Glas explicó que el objetivo del Proyecto Bulubulu “es mitigar las inundaciones en las provincias del Guayas y Cañar”, y proteger a 65.000 habitantes así como 46.000 áreas de cultivo.
El vicepresidente auguró que el proyecto garantizará la producción de caña de azúcar en la zona, con la que después se elaborará el biocombustible conocido como etanol.
“El etanol va a remplazar hasta el 10% de cada galón de gasolina”, recalcó el vicepresidente y explicó que el objetivo es llegar a cultivar más de 60.000 hectáreas de caña de azúcar a nivel nacional que serán orientadas a la producción de este biocombustible, paa así reducir en un 10% la importación de gasolina.
También adelantó que con este proyecto el Ecuador ahorrará dinero que antes era invertido en la reconstrucción de infraestructura que quedaba dañada por las inundaciones.
“Por cada dólar que se invierta en mitigación y control de inundaciones los ecuatorianos tienen un ahorro de nueve dólares”, explicó Glas que se basó en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al respecto.
“Haciendo una extrapolación a la inversión de 55 millones de dólares (en esta obra) nos ahorraremos 500 millones, según estudio de la Cepal, aparte de que hemos generado 800 plazas de empleo”, recalcó.
El segundo mandatario, Jorge Glas, visitó el miércoles 31 de diciembre la obra hídrica. En el Enlace Ciudadano destacó que la obra permitirá retener 16 millones de metros cúbicos de agua excedente, que servirán para el riego de 200.000 hectáreas en épocas de sequía.
El corazón del proyecto es la derivadora Las Maravillas, un sistema de tres contrapuertas que permitirán detener, momentáneamente, hasta 600 metros cúbicos por segundo, en las épocas de mayor vulnerabilidad a inundaciones.
Sobre la derivadora de las Maravillas se construye un puente de 180 metros de longitud que une a la Troncal y El Triunfo para dinamizar el comercio.
