Gobierno y empresarios se reúnen para viabilizar nuevas inversiones en Ecuador

empresariosQuito, 19 mar (Andes).- Ministros y representantes del sector económico y productivo permanecían reunidos este lunes con gremios empresariales y directivos de compañías privadas para discutir temas que permitan concretar nuevas inversiones y «aterrizar» las 37 propuestas que el sector privado hiciera a inicios de mes al presidente Rafael Correa.

El objetivo de la reunión denominada ‘Consejo Consultivo’ es acompañar desde diferentes ministerios e instituciones públicas «a los empresarios para que se ejecuten de manera rápida todas las propuestas y las inversiones que nos han planteado para eliminar cualquier obstáculo que se pueda presentar en el camino», explicó a la prensa el ministro Coordinador de Productividad, Richard Espinosa.

«Vamos a viabilizar muy rápidamente las inversiones propuestas por los empresarios en esta primera etapa», dijo el funcionario, refiriéndose a un plan piloto en el que 10 empresas de diferentes sectores productivos implementarán inversiones superiores a los 500 millones de dólares este año e inicios de 2016.

La idea es que ese piloto se multiplique y que se vayan sumando otras empresas tras debatir temas salariales, laborales, de tramitología, comercio exterior, entre otros, a fin de resolver problemas, eliminar trabas e incentivar nuevas más inversiones.

Durante la cita -que se desarrolló a puerta cerrada en un hotel en Quito- se pasará revista a las 37 propuestas y a compromisos asumidos durante el encuentro entre los empresarios y el presidente Correa del 2 de marzo y se elaborará un informe que será transmitido al mandatario con quien el sector privado tendrá nuevos encuentros cada seis meses, según señaló Espinosa.

«Solo la unión público-privada es lo que puede sacar adelante al Ecuador”, destacó por su parte el ministro de Industrias, Ramiro González.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia (izq.), y el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa (der.) encabezaron la mesa de diálogos con los empresarios.

A la reunión también acudieron el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia y delegados de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Turismo y del Interior. También representantes de entidades como el Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Compañías, entre otras.

Del lado privado acudieron miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano, de Cámaras de la Producción, Comercio e Industrias, de Fedexpor (Federación Ecuatoriana de Exportadores) y delegados de grandes empresas como Tesalia, Corporación La Favorita, Pronoca, ATU, Nestlé, Danec, entre otras.

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, presente en la cita, explicó que el Consejo Consultivo es parte del proceso que se inició a raíz del encuentro con el primer mandatario para «llevar adelante un mecanismo que permita aterrizar las 37 propuestas que hiciéramos con oportunidad de esta cita».

«Cada propuesta requiere de un procesamiento (…) estamos definiendo esos mecanismos que permitan procesar las propuestas, que en definitiva apuntan a establecer una suerte de agenda público-privada, pero en base a una institucionalidad, una ‘organicidad’ que nos permita dar seguimiento a cada uno de estos temas», manifestó a periodistas.

Aspiazu señaló que durante el Consejo Consultivo no está previsto plantear las preocupación de una parte del sector privado respecto a las salvaguardias que se aplican al 32% de las importaciones desde el 11 de marzo, pero expresó las inquietudes frente a ese tema.

«Estamos muy preocupados por el tema de las salvaguardias (…) y su repercusión sobre el sector productivo, comercial y de otros como telecomunicaciones», indicó, al tiempo que confirmó que los empresarios manifestaron la víspera al ministro de Comercio Exterior sus reparos a la inclusión de ciertas partidas e incluso los casos en los que hay «doble y hasta triple castigo, por decirlo de alguna manera, para bienes que ya habían sido alcanzados por medidas anteriores de restricción de importaciones.

De su lado, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que hicieron a las autoridades «un pedido muy puntual sobre materias primas y bienes de capital», que afectan a la producción de los exportadores, para que se retiren de la lista de 2.800 partidas. «Vamos a seguir insistiendo para que sean excluidas», adelantó.

Los ministros Espinosa y González reiteraron que no está contemplada una «revisión generalizada» de las salvaguardias, que fueron aplicadas «técnicamente» para enfrentar la compleja situación externa, con bajos precios del petróleo y apreciación del dólar, y confirmaron que en las revisiones periódicas que se harán sobre el tema se evaluará la implementación de la medida. (Andes.info.ec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*