La niña taromenane es testigo protegida

taromeAmparada en el programa de Protección de Víctimas y Testigos se encuentra la niña taromenane rescatada el martes pasado en un operativo militar y policial. La pequeña que permanecía desde abril de este año contra su voluntad en la comunidad waorani de Yarentaro fue liberada y trasladada a un hospital del Coca para someterla a chequeos médicos. La otra menor, quien no estaba en el mismo sitio durante el operativo, no pudo ser liberada.

La viceministra de Justicia, Nadia Ruiz, explicó que no se trató de un rescate, sino de una medida de protección: “se tuvieron noticias de que la niña había tenido unos pequeños sarpullidos y fiebre y se está verificando su estado”. Aclaró que no hubo violencia durante el operativo en el que se liberó a la menor sobre cuyo futuro deberá pronunciarse, en su momento, la Fiscalía.

El Ministerio del Interior, por su parte, informó que el operativo se dio para “precautelar la seguridad de la menor”.

Durante la acción en Yarentaro seis indígenas fueron detenidos para investigaciones. La audiencia de formulación de cargos se efectuó la tarde del miércoles con la presencia del fiscal general, Galo Chiriboga, quien aseguró que había concluido la indagación: “vamos a formular cargos, tenemos seis personas presuntamente responsables de estos hechos”, dijo en referencia al supuesto asesinato de un grupo de indígenas taromenanes.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, confía en la versión de la Fiscalía que recalca que la niña que aún está en poder de los waoranis no vivía en las mismas condiciones de inseguridad que la rescatada. Rivadeneira considera que es obligación del Estado precautelar la integridad de la menor y cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para los pueblos no contactados.

CONFLICTO ENTRE INDÍGENAS NO ES NUEVO

5 de marzo de 2013
Ompure y Buganey mueren lanceados por un grupo de taromenanes.

29 de marzo de 2013
Se perpetra la matanza en contra de los taromenanes. Mueren niños y mujeres. No se sabe con exactitud cuántas personas fallecen. La Fiscalía abre una indagación previa por el presunto delito de genocidio /etnocidio.

2 de abril de 2013
Se presume, de acuerdo a dirigente indígena del sector Orellana, que hubo un enfrentamiento entre taromenanes y waoranis, dejando como saldo varios muertos. Se espera confirmar este hecho, a pedido gubernamental. Fueron secuestradas dos 2 niñas que estaban al cuidado de mujeres del grupo waorani.

22 de abril de 2013
El Ministerio de Justicia envía un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las actividades que el Estado realiza en virtud de las medidas cautelares de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

26 de noviembre de 2013
Luego de trabajos de inteligencia, un grupo élite de la Policía ingresó en helicóptero hasta la comunidad de Yarentaro y rescató a una de las dos niñas secuestradas.(El telefgrafo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*