Fundación del Trabajador Ecuatoriano trabaja en defensa de derechos de los trabajadores.

Hoyos 1Desde hace varios años un grupo de profesionales del derecho y otras carreras, se juntaron para buscar mecanismos de defensa en beneficio de los trabajadores ecuatorianos, es así que luego de una serie de discusiones y propuestas nace la Fundación del Trabajador Ecuatoriano (FLAE).

Es así que el seis de agosto del 2006 se consolida este organismo sin fines de lucro con la finalidad de brindar ayuda a los trabajadores que son víctimas de los empleadores, señaló  su mentalizador Dr. Ángel  Hoyos.

 El campo de acción de la fundación se enmarca en el asesoramiento y capacitación de los trabajadores ecuatorianos, en particular a quienes ejercen la labor de guardias.

Este sector de trabajadores es constantemente explotado por sus patronos, dijo Hoyos. Hay miles de casos en el País, en los que laboran entre 12 y  16 horas  diarias  de lunes a domingo, incluso días festivos, sin recibir una remuneración adecuada; es más son objetos de multas infundadas cuyos montos no se depositan en cuenta alguna sino que  van a manos de los dueños de las compañías de seguridad.

Por citar un ejemplo: hubo un caso donde se multó a un guardia de seguridad con 209 dólares en un solo mes.

La fundación como tal está en contra de esos atropellos y por tanto se busca que las leyes sean justas y equitativas. Y más que todo que los trabajadores sepan cómo deben cobrar su salario, es decir que antes de firmar el rol de pago, analicen el contenido del mismo a fin de verificar el sueldo se les pague completo. En la mayoría de los casos los guardias firman el documento sin verificar cuantas horas laboran al mes y si les pagan lo justo, sentenció Hoyos, experto en derecho laboral.

La fundación se creó con la finalidad para ayudar a los trabajadores
La fundación se creó con la finalidad para ayudar a los trabajadores

La fundación brindara, capacitación, investigación y asesoramiento jurídico laboral. Considerando que las últimas reformas laborales (Ley de justicia laboral), no favorecen a todos los trabajadores; pero si beneficia a los discapacitados, mujeres embarazadas, dirigentes sindicales, personas de la tercera edad; Pero en lo referente a las amas de casa hay una injusticia observa el  jurista porque tienen que aportar 20 años para poder jubilarse.

Lo paradójico de esto es que luego de tanto sacrificio apenas recibirán $76  de pensión por concepto de jubilación patronal.

Hay casos de explotación laboral en hospitales, clínicas, supermercados, donde los guardias laboran 12 horas al día, el caso de Domingo Rivera, de la clínica Internacional al norte de quito, que desde hace 8 años no ha recibido el pago de sus haberes por concepto de horas extras.

Hoyos dijo conocer casos sorprendentes de explotación laboral, debido a su experiencia en esta materia. Expuso el caso de un trabajador de una empresa de electrodomésticos de la capital que es parte de un poderoso grupo empresarial. El trabajador recibió un  descuento de $ 2.000 de su sueldo en vista de que el cliente que adquirió un artefacto se retrasó el  pago de las mensualidades.

 En este caso el vendedor es responsable por los atrasos de los pagos de sus clientes, si este no paga a tiempo la empresa le descuenta al vendedor (trabajador). La empresa no pierde.

Coca cola, es otro ejemplo de explotación laboral. Según investigaciones esta empresa no paga utilidades a los empleados, sin embargo auspicia a nivel Mundial programas de competencias  Deportivas.

En el Oriente ecuatoriano, Shushufindi, las petroleras aún mantienen la tercerización laboral. Injusticias que deben ser combatidas con la aplicación de la ley, remarcó

Entre los proyectos más destacados de la fundación está  la creación del parlamento de los barrios, organismo que consolidará la unión de barrios de Quito con el propósito de que juntos puedan demandar tanto del municipio como de la prefectura las obras de infraestructura que no se han realizado.

Con las farmacias hay convenios establecidos para que los afiliados a la fundación reciba un descuento del 10% en la compra de medicamentos y el 25% en los laboratorios de la Clínica Pasteur con la presentación del carné de afiliados.

Pero el proyecto más ambicioso es el relacionado con las compañías de seguridad, que suman un total de 250 mil guardias aproximadamente en todo el país.

 El principal objetivo es ir al rescate de los derechos de quienes prestan servicios en dichas compañías.

Existen denuncias contra la compañía ARMILED que tiene 10 mil trabajadores de seguridad y que cada mes les imponen una multa  de $40, sin justificación.

 Los guardias cuando ingresan a trabajar firman un contrato para trabajar 8 horas diarias, 40 horas a la semana, tal como lo estipula el artículo 47 del código del trabajo, sin embargo trabajan 16 horas al día incluido sábados, domingos y feriados, sin pagos de horas suplementarias.

Otros de los proyectos de la fundación es la creación de un laboratorio para la investigación y elaboración de medicamentos con conocimientos ancestrales utilizando plantas medicinales, para ello hay acercamientos con comunidades de la amazonia ecuatoriana.

La fundación del trabajador ecuatoriano, FLAE, creada el 6 de agosto de 2006, es la primera que se crea con este fin y está inscrita en el ministerio del Trabajo, bajo acuerdo ministerial N° 00268. Su directorio está compuesto de  8 miembros: Presidente, Vicepresidente, Director, secretario, tesorero, vocal principal, vocal suplente, socios fundadores, socios cotizantes, y deja abierta la posibilidad  de que puedan  ingresen a sus filas profesionales generadores de proyectos y que aporten con ideas, en investigación, capacitación,  entre otros. (Quito, 1 junio de 2015).

La Fundación atiende temporalmente en Av Juan Montalvo E4-95 y Av 6 de diciembre. Edificio Ponce Larrea Oficina 206 (Al lado de la Contraloría general del Estado)  teléfonos 2541225.  098356 3800-Quito Ecuador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*