Reglamento viabiliza trámite de 13 casos en la Superintendencia

b-oEl Consejo de Regulación de la Comunicación e Información (Cordicom) aprobó ayer, en Riobamba, el reglamento para el tratamiento de infracciones administrativas que permitirá aplicar sanciones a medios de comunicación y periodistas que infrinjan la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Según sus autores, es una herramienta para canalizar las denuncias de la ciudadanía cuando sienta que sus derechos de la comunicación han sido vulnerados.

Es el tercer reglamento que aprueba el Cordicom. El primero fue para los criterios de calificación de proyectos comunicacionales para cableoperadores y el segundo, para la calificación de proyectos para medios privados y comunitarios.

DATOS

La semana pasada, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, aseguró que el reglamento general de la
Ley de Comunicación sería emitido por el presidente Rafael Correa en los próximos días.

El Cordicom elaboró un borrador del reglamento y lo remitió al Ejecutivo hace ya dos meses. Allí es estudiado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, cuyo titular es Alexis Mera.

Supuestas partes del borrador fueron filtrados a los medios de comunicación. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de esas versiones.

Roberto Wohlgemuth, vocal del Cordicom, aclaró a la ciudadanía que este reglamento es distinto al que el Ejecutivo elabora, que ha sido nombrado como ‘general’. “El presidente Rafael Correa remitirá el reglamento a la Ley de Comunicación que todavía está en análisis, el que nosotros hemos entregado al Superintendente es para las sanciones administrativas, las cuales ya serán aplicadas y no debemos confundirlo”, aclaró el funcionario.

El de ayer fue aprobado durante una sesión efectuada en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo. Luego fue entregado al superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa.

Más control al uso ilegal de las frecuencias

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) intensificará los operativos contra el uso ilegal de frecuencias. Así lo indicó un reportaje del canal TC Televisión y que fue recogido por el portal Ecuadorinmediato.com. “Tenemos determinados quiénes están usándolas de esa forma (ilegal) y vamos a hacer operativos en conjunto con la Policía y la Fiscalía”, señaló Claudio Rosas, intendente nacional de la Supertel.El funcionario advirtió que, además del retiro de los equipos de transmisión, este delito también se sanciona con cárcel. Incluso hay operadoras de taxi que usan las frecuencias sin permiso.

Hasta el momento, en el despacho de la Superintendencia de Información se mantienen 13 casos, a los cuales se aplicará el reglamento para llegar a una resolución.

“Avocaremos conocimiento de los que ya tenemos, se notificará a las partes, las cuales tendrán su legítima defensa y se tomará una resolución”, indicó Ochoa.

El superintendente señaló que en el reglamento se encuentra estipulado el método que se aplicará durante una denuncia.

“Tenemos cómo estará estipulada la queja, cuál es la actuación de oficio o reporte interno, admisión del trámite, calificación del contenido, audiencia de sustanciación y la resolución motivada del reclamo”, comentó.

Ochoa añadió que después del análisis de cada caso se determinarán las sanciones, las cuales ya están estipuladas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Enfatizó que la ley y el reglamento serán útiles con la participación activa de la ciudadanía: “Ya no existirán más medios de comunicación que prohíban ciertas cosas como estaban acostumbrados, o que se negocie la ley, esta hay que cumplirla, las personas serán un eje importante para regular este tipo de situaciones”.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, aseveró que, con este documento, la ciudadanía podrá presentar su denuncia cuando sienta que la comunicación no fue ejercida como lo indica la ley.

“Uno de los puntos que abarca el reglamento es que las personas no necesitarán abogados o patrocinadores para presentar su queja, sino que directamente, mediante oficio, podrán expresar lo acontecido, incluso se les brindará asesoramiento de cómo hacerlo”, afirmó.

Luego de la aprobación del reglamento, se realizó un foro con periodistas y estudiantes universitarios sobre la Ley de Comunicación.

Tanto Ochoa como miembros del Cordicom realizan viajes fuera de Quito, al interior del país, para socializar entre la población el nuevo marco jurídico dispuesto.(El Telégrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*