Fitzpatrick destaca profundización de la democracia en la región

Quito, 27 (Andes) – Michael Fitzpatrick, subsecretario adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a cargo de la región Andina, Brasil y el Cono Sur de Estados Unidos, estuvo en Ecuador como jefe de la delegación de su país para la investidura del presidente Lenín Moreno.

En entrevista con ANDES, el diplomático destacó la consolidación de la democracia en la región, y se refirió también a la situación que atraviesa Brasil, tras las denuncias de corrupción que involucran al presidente Michel Temer. También, a lo que sucede en Venezuela tras la convocatoria del gobierno de Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente y los llamados de la oposición a la salida del Gobierno.

– ¿Cuál es la mirada que tiene Estados Unidos de América Latina y sobretodo de estos cambios democráticos que se están dando en varios países?

– Hemos visto varios cambios democráticos, por supuesto. La consolidación de la democracia en la región, casi mil millones de habitantes, la mayoría disfrutando de la democracia electoral y representativa. Es importantísimo. Vemos los cambios electorales y de los partidos políticos, pero también la profundización de la democracia.

Una cosa es votar, otra cosa es votar por leyes y con chequeos y balances y, no importa quién sea el presidente o encargado de la Asamblea, pero escuchando las voces de todos y buscando soluciones nacionales. Hemos visto unos cambios democráticos en la región; incluso, en el caso de Ecuador en los últimos diez años, un crecimiento económico, un crecimiento de la clase media. ¿Y qué quiere la clase media?: la educación de sus hijos, la seguridad, la medicina, la salud. Y, cuando paga sus impuestos, que los gobiernos cumplan con sus obligaciones de gastarlo y gastarlo con transparencia y con resultados para la gran mayoría de la gente. Esto es parte de un proceso de feedback -autoabastecimiento- para continuar profundizando la democracia en la región.

-¿Cómo cataloga usted los diez años del gobierno de Rafael Correa que ha tenido una relación buena, aunque en algún momento tuvo dificultades, incluso diplomáticas?

-Sí, bueno, como dije, el país ha avanzado en estos últimos diez años y ahora estamos enfocados en el futuro porque como dijo el presidente (Lenín) Moreno: el futuro es hoy, empieza hoy día. Entonces, estamos muy abiertos a colaborar con el gobierno nuevo en varias áreas.

– Sobre lo que está sucediendo en Brasil en estos momentos ¿Cuál es su punto de vista?

– He visto las noticias de disturbios en Brasilia, también nos preocupamos por la violencia, pedimos la calma, pero tenemos fe en las instituciones democráticas de Brasil. Pero también pedimos a todos que calmen las aguas que dejen un espacio para protestar, para escuchar sus voces, pero también que no haya daños físicos ni a edificios y mucho menos a las personas.

– Sobre lo que está sucediendo en Venezuela quisiera también su punto de vista. El presidente Maduro hace pocos días puso fecha para elecciones de la Asamblea Constituyente y algunas otras elecciones regionales ¿Cuál es su punto de vista?

– Vemos el motivo para la Constituyente con mucha preocupación, francamente. Si el deseo es llegar a un consenso nacional en este momento, que me parece que es el argumento que necesitan los venezolanos; la idea de convocar en esta forma con ciertos detalles anunciados por el presidente y su equipo, este llamado de una Constituyente, no ayuda, va a profundizar la crisis, va a crear más desconfianza en las partes. Y, desafortunadamente, creo que va a empeorar la situación. Entonces, igual, pedimos la calma, la no violencia a los manifestantes, pero también –aún más importante-, pedir respeto a las leyes y a la Constitución al gobierno y a la fuerza pública porque cada uno de (los miembros) las fuerzas del orden van a ser responsables de los actos de violencia contra civiles normales. Ya vemos como (hay) cincuenta y tanto personas muertas por alzar su voz. Es una crisis. Venezuela tiene varias crisis en este momento: humanitaria, social, económica, política, todas a la vez y en este circunstancia hacer este tipo de llamado a una Constituyente, va a incrementar la presión; y la polarización es un paso atrás. (Fuente Andes)