Expenal García Moreno cierra definitivamente
El Ministerio de Justicia anunció que concluyó traslado de personas privadas de libertad (PPL) desde el antiguo complejo penitenciario García Moreno hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi.
En este operativo se movilizaron a 1.600 internos que se encontraban en diferentes pabellones del expenal. Con este traslado, se cierra definitivamente el centro carcelario que llegó a tener un nivel de hacinamiento de hasta el 400%.
Para el traslado de los reclusos, se necesitó el apoyo de 900 efectivos policiales que iniciaron a las 22:00 de ayer y movilizaron a los internos a través de 50 buses. En cada uno se ubicó a personal de grupos de élite de la Policía Nacional, acompañado por dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender eventuales casos de emergencia.
Los reclusos fueron ubicados en el nuevo Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, el cual tiene una capacidad para 4.800 internos. En la actualidad se encuentran 2.200 privados de libertad que ingresan al nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, explicó que el cierre del expenal García Moreno constituye un hecho histórico. “No solo significa el fin de un evento, es también el inicio del proceso de transformación del sistema penitenciario y de un verdadero proceso de rehabilitación social para las personas privadas de libertad”.
“De esta forma se cerraron las puertas de este complejo penitenciario que eran más bien bodegas de los privados de libertad, donde las mafias manejaban las bandas y tenían ciertos privilegios, a los que ahora no tendrán acceso, añadió.
El antiguo centro de reclusión García Moreno se inauguró en 1879. Su construcción demoró más de tres años y en un área de 14.367 m2 se edificaron nueve pabellones que inicialmente albergaron a 200 reos en el barrio de San Roque.