Maiceros cerraron la carretera Buena Fe, Santo Domingo en protesta por el  anuncio de importar el producto.

Buena Fe, Los Ríos, jueves 26 de septiembre de 2024. Cientos de agricultores dedicados a la producción de maíz, en la provincia de los Ríos, cerraron hoy para varias horas la panamericana, en protesta ante la posible importación de maíz desde el exterior. La medida afecta la producción que está por cosechar en los próximos dos meses.

 Con tractores y otras maquinarias cerca de 200 productores de maíz de cinco provincias bloquearon momentáneamente la vía Buena Fe – Santo Domingo.

El cierre causó una larga fila de vehículos que se extendió por varios kilómetros. Esta protesta ocurrió un día después de que el Ministerio de Agricultura autorizara la importación de 95 000 toneladas de maíz desde Argentina y Brasil.

La medida se tomó tras una reunión del consejo consultivo del Maíz, conformado por representantes gubernamentales, agricultores, ganaderos y avicultores, donde se confirmó un déficit de 145 000 toneladas del grano.

Según el ministro Danilo Palacios, la importación corresponde a un cupo previsto para 2025. La cantidad solicitada llegaría en la última semana de noviembre de este año con un precio estimado de USD 14, 70 el quintal.

Los productores nacionales han asegurado que existe  suficiente  maíz para abastecer el mercado. Freddy Freire, presidente de la Asociación de Pequeños Productores indicó que la producción de verano está saliendo al mercado y podrán cubrir la demanda hasta diciembre.

A las 10h30 de la mañana de este jueves, los maiceros levantaron la medida y habilitaron nuevamente el paso vehicular.

Los agricultores se quejan de que los gobiernos autoricen la importación de productos, sin conocer la realidad del mercado. Lo mismo sucedió cuando se dijo que la producción de arroz estaba en peligro por las inundaciones años atrás. Lo propio sucedió con el azúcar; lo que  sucedió fue que se dispararon los precios. Ahora quieren hacer los mismo con el maíz ,cuando hay suficiente producción.

Lo que sucede es que los acaparadores están comprando y embodegando el producto para venderlo más caro.

Pronaca la empresa que más compra maíz en Los Ríos, aun tiene sobreproducción en acopio, pues, el grano, aun está en los patios almacenado en grandes mangas en los alrededores de los silos.

Sucede que no quieren pagar al agricultor el precio oficial de 16 dólares el quintar de maíz. Resulta más conveniente importar que ayudar el campesino local. Hasta cuando es la pregunta que nos hacemos sobre estas medidas antipueblo.