Noboa incendios son una desgracia en el País
jueves 26 de septiembre de 2024. Tras la reunión del COE Nacional, el presidente de la República, Daniel Noboa indicó que lo que se vive en Quito sobre los incendios forestales «es una desgracia que vivimos como país». Por ello acotó que «no vinimos a la política por poder sino para poder servir».
El encuentro fue a puerta cerrada. Quien dió las resoluciones que se tomarán fue la ministra de Ambiente, Inés Manzano. A su juicio, una de las más importantes es la que se encomendó a la Secretaría de Riesgos que deberá realizar un informe que analice la factibilidad para una declaratoria de emergencia nacional por las condiciones climáticas que vive Ecuador.
El Ministerio de Ambiente fortalecerá las capacidades técnicas de su personal para que ayuden a la reducción de los incendios forestales a escala nacional.
El Ministerio del Ambiente emitirá directrices para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios. Pabel Muñoz implementará este plan en Quito.
Disponer al Ministerio de Ambiente continuar con la coordinación de los GAD municipales y provinciales para coadyuvar en la provisión de agua por los incendios forestales.
Para el Ministerio de Salud: Coordinar brigadas en barrios con otras instituciones para atender problemas respiratorios.
El Ministerio del Interior desplegará a policías y su equipo aeropolicial para la evacuación, rescate y apoyo a los agentes de tránsito en caso de que sea necesario bloquear accesos a la zona de trabajo de los bomberos. Asimismo, reforzar el patrullaje en Quito. Activar inteligencia policial para ubicar a pirómanos.
El grupo de emergencia declaró a Quito en alerta máxima tras la ola de incendios forestales que se dieron desde la tarde del martes 24 de septiembre del 2024 y duró, en cierras zonas, al menos hasta las 11:00 del miércoles 25 de septiembre.
Así, el Cuerpo de Bomberos controló las llamas en al menos cinco zonas, pero las labores de liquidación continúan. De su parte, Pabel Muñoz, la mañana de este miércoles 25 de septiembre de 2024, insistió en el pedido hacia los quiteños para que se mantengan en casa. El Burgomaestre dijo que se necesita a la ciudad despejada para que las unidades del Cuerpo de Bomberos se desplacen con facilidad.