Noboa viaja a Colombia con expectativas de que se retome la exportación de electricidad

Quito DM, martes 29 de octubre de 2024. El presidente Daniel Noboa viaja este martes a Cali, Colombia para participar en el segmento de autoridades de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), con la mirada puesta en la crisis energética que atraviesa el país y la posibilidad de reanudar el suministro de electricidad exportada por Colombia.

Durante su estancia en Colombia, Noboa  buscará  explorar la posibilidad de retomar la exportación de electricidad, suspendida desde finales de septiembre al no contar en principio el sistema colombiano con excedentes de energía.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

Ecuador se encuentra desde mitad de septiembre con apagones programados diarios que actualmente llegan a ser de hasta catorce horas, acumuladas durante el día en distintas franjas horarias.

Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender la demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.